Menú

La FDA aprueba la primera vacuna contra el virus del dengue

vacuna contra el virus del dengue

La Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) le dio luz verde esta semana a la primera vacuna para proteger contra el virus del dengue, un tratamiento preventivo que fue probado en Puerto Rico, entre otros países, antes de recibir el endoso federal.

La vacuna, que ha estado en desarrollo desde el 2004, fue recomendada por la FDA para niños y jóvenes de nueve a 16 años a quienes les hayan realizado pruebas de laboratorio que confirmen que han estado infectados previamente con dengue.

Esto debido a que Dengvaxia parece actuar como una infección leve de este virus, sin realmente infectar a la persona. La vacuna protege de contagios subsiguientes, los cuales pueden resultar en síntomas severos de la enfermedad, explicó la agencia federal.

Dengvaxia, elaborada por la casa farmacéutica Sanofi Pasteur, no se recomienda para personas que no hayan estado expuestas previamente al virus.

“Me alegra haber sido partícipe de los estudios de esta vacuna. No es la más grande, pero es la primera vacuna de dengue”, dijo el doctor Javier Morales, infectólogo y presidente de la firma Clinical Research, quien lideró uno de los esfuerzos locales de probar la vacuna.

De las más de 40,000 personas de diversos países que participaron en los estudios clínicos de esta vacuna, unos 2,000 fueron de Puerto Rico, detalló Morales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos