Menú

La gobernadora Wanda Vázquez inicia diálogo para atender el problema de erosión costera en el país

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que se reunió con varios jefes de agencias y representantes de diversas organizaciones para trazar el plan de trabajo que atenderá el problema de erosión costera que atraviesa la isla y que se ha acrecentado en los pasados años.

“Esta reunión surge de un genuino interés de procurar soluciones a situaciones que trastocan el medio ambiente. Este es un tema que se ha discutido antes por científicos, académicos y expertos que han realizado numerosos esfuerzos y estudios, a quienes agradezco por su compromiso inquebrantable con el ambiente. Es hora de que estas discusiones pasen a la ejecución y por eso es importante que estemos aquí todos juntos”, señaló la gobernadora en expresiones escritas.

En esta primera reunión, cada participante brindó sus recomendaciones para fomentar la discusión de posibles soluciones o acciones para atender esta realidad a corto, mediano y largo plazo.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, reconoció que hay varios factores que inciden en la erosión costera, entre ellos la poca planificación. Mientras, los eventos naturales que ha atravesado el país en los últimos años, como el impacto del huracán María y los terremotos que impactaron el sur de la isla a principios de año, han empeorado la situación. “Este diálogo multisectorial que hemos iniciado, ayudará en la mitigación de los daños y en la coordinación de los proyectos que se desarrollen como parte del proceso de recuperación y reconstrucción de la isla”, sostuvo.

Rafael Machargo, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), señaló que la agencia ha estudiado este fenómeno por décadas. Sostuvo que la erosión es un proceso natural exacerbado por el aumento en el nivel del mar y el cambio climático. “Infraestructura pública y privada construida hace décadas, en espacios que se consideraron seguros, ahora enfrentan peligros que deben ser atendidos mediante intervenciones estructurales y no estructurales. Nos encontramos ante un gran reto, al igual que muchas áreas costeras e islas del planeta”, enfatizó el funcionario.

Agregó que los fondos de recuperación post-huracán María bajo los programas de mitigación de riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda ofrecen una gran oportunidad para atender esta situación de manera proactiva.

“Parte de nuestra misión en la isla es ayudar a que las comunidades puedan resistir el embate de los eventos que podrían ocurrir en el futuro. Nuestro compromiso es continuar trabajando con los municipios y con el gobierno de Puerto Rico para identificar maneras sostenibles de aumentar la resiliencia en la isla y que a su vez se proteja la inversión federal”, destacó, por su parte, el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos de FEMA, Alex Amparo.

En la mesa redonda, también participó el secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet; el director de la División Zona Costera del DRNA, Ernesto Díaz; la directora para el Caribe de la Agencia Protectora Ambiental (EPA), Carmen Guerrero; la directora ejecutiva de Bluetide PR, Rita Angleró; y Brian Balukonis del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, entre otros.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDiario.com

Contáctanos