Menú

La Guardia Nacional recoge sobre 7,000 gomas usadas en Vieques

Algunas serán compactadas y enviadas fuera de la isla.

La Guardia Nacional se llevará hoy, martes, unas 7,000 gomas que por años se han acumulado en diferentes puntos de la isla municipio de Vieques.

“Se estima que deben haber unas 7,000 a 8,000 gomas que debemos recoger aquí hoy en el Municipio de Vieques”, dijo el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Juan Reyes.

“Esto (los neumáticos) se llevan a unas plantas que reciben o acopian estas llantas y típicamente se compactan y se venden en el mercado internacional. Vietnam es un país que compra mucho este tipo de producto”, agregó.

La tarea de la Guardia Nacional forma parte de la encomienda que comenzaron el pasado 7 de julio tras una orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi.

El pasado 30 de abril, por medio del decreto 2021-030 Pierluisi declaró una emergencia ambiental y ordenó a las agencias del Gobierno de Puerto Rico a tomar todas las medidas pertinentes y necesarias para evitar que continúe la acumulación de neumáticos.

Se estimaba que había dos millones de gomas acumuladas por los 78 municipios. Por eso, el gobernador ordenó a la Guardia Nacional su recogido como ayuda para los alcaldes que se veían imposibilitados de atender el problema con carácter de urgencia.

Además, mediante la orden ejecutiva 2021-055, Pierluisi ordenó a la Guardia Nacional recoger las gomas.

Ahora, el cuerpo militar cuenta con un listado provisto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre las plantas que disponen las gomas y a las que deben hacer las entregas.

“La comunicación es directa y diaria con ellos (los empresarios que disponen de neumáticos). Cuando en algún momento del día no pueden seguir recibiendo, entonces nos comunicamos y nos movemos a otro. Tenemos en Carolina, Trujillo Alto, Juana Díaz, Mayagüez y Guayama”, sostuvo el general.

Precisó que de las cuatro empresas, solo una tritura gomas y las manda al exterior. Mientras las cuatro restantes compactan los neumáticos y las sacan de la isla.

Además, Reyes indicó que previo a que la Guardia Nacional hiciera esta misión salían mensualmente de la isla 90 vagones con gomas trituradas o compactadas. Agregó que ahora salen 198 vagones al mes.

“En particular, es necesario que esto (el trabajo de la Guardia Nacional) ayude en el proceso de recogido y transporte de los neumáticos desechados que están acumulados en las distintas gomeras de Puerto Rico”, agregó.

Llamado a soluciones

El general reconoció que la acumulación de neumáticos usados es un problema cíclico en la isla. Por ende, hizo un llamado a que se cree un plan de trabajo con los alcaldes para evitar que nuevamente se acumulen grandes cantidades de gomas usadas por toda la isla.

“Eso va a llevar varios esfuerzos. Posiblemente uno es legislación. Puerto Rico se ha convertido en el territorio que recibe todas las gomas recicladas de Estados Unidos. Eso duplica o triplica la cantidad de neumáticos que se procesan anualmente en Puerto Rico. De alguna manera hay que hacer una legislación que controle eso ya sea por cantidad o por precio adicional que le pongas a esa goma”, explicó el general.

Ademá, sugirió el establecimiento de un programa de acarreo de las gomas, similar al trabajo que se encomendó a la Guardia Nacional.

“Debe ser una combinación de esfuerzos”, afirmó el ayudante general de la Guardia Nacional.

En general Reyes dijo que dispone de 436 efectivos de la Guardia Nacional para el recogido de gomas por toda la isla. Estimó que ya se han recogido cerca de 800,000 de una cantidad total de dos millones.

En Vieques, se desplegaron 75 militares que recogieron las gomas y las ubicaron en camiones privados o cuatro provistos por la Guardia Nacional. El general destacó que los camiones privados con gomas serán transportados a la isla grande hoy a las 5:00 p.m. en embarcaciones entregadas por la Autoridad de Transporte Marítimo.

“Hemos completado 10 municipios de los 78. Estamos actualmente en 38 municipios simultáneamente. Ya se han recolectado cerca de 800,000 gomas”, afirmó Reyes.

Agregó que el DRNA y el Departamento de Salud identificaron 1,617 localidades donde la Guardia Nacional debe recoger neumáticos.

“Nos establecen cuál es la prioridad. La prioridad es aquellos sitios donde hay grandes cúmulos de gomas que se pueden convertir en un problema de salud”, precisó el ayudante general de la Guardia Nacional.

El alcalde de Vieques, José A. “Junito” Corcino, dijo que por años no se recogieron las gomas usadas en el municipio.

“Mira, eso (el traslado de los neumáticos usados a Puerto Rico) no ocurre hace varios años. Hay gomas ahí que llevan muchos años. Hay de 6,000 a 7,000”, dijo el alcalde.

La Guardia Nacional recogió las gomas en Vieques de dos “bunkers” que acostumbraba usar la Marina de los Estados Unidos para almacenar municiones, el vertedero y de una gomera llamada “Kike Tire”.

Reyes Estimó que termine su misión en o antes del 30 de septiembre.

“Nos quedan como cinco semanas (de trabajo)”, afirmó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM