Menú

La Guardia Nacional recogerá gomas a partir de este miércoles para ayudar a resolver la emergencia ambiental

Es la nueva tarea del cuerpo militar por directriz del gobernador Pedro Pierluisi.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó una orden ejecutiva (OE-2021-055) que activa la Guardia Nacional para que se encargue del recogido de neumáticos en el gobierno y en los municipios.

El decreto está a tono con la declaración de emergencia ambiental emitida por el gobernador en abril pasado que ordenó a las agencias a tomar todas las medidas necesarias para evitar que continúe la acumulación de neumáticos.

El gobierno atendió con urgencia esta situación y estableció una estrategia integral para atender varios factores y trabajar con la emergencia de manera efectiva. Entre las medidas implementadas está, que dimos paso al inicio de estudios para determinar la viabilidad de utilizar neumáticos usados triturados como mezcla para asfalto en nuestras carreteras. Además, aumentamos las cuantías que se le pagan a los exportadores de neumáticos usados y también establecimos cambios en el modelo de pago a los exportadores para fomentar la agilidad en la industria. De igual forma, realizamos una asignación millonaria de fondos bajo la Ley CARES y flexibilizamos la permisología para que los municipios puedan participar del recogido y acarreo de neumáticos y reciban un reembolso del 100 por ciento. En fin, hemos estado trabajando para atender esta situación desde distintos ángulos y es por esto que ahora integramos a la Guardia Nacional para que brinde apoyo y tengamos una respuesta más rápida”, sostuvo el gobernador en comunicación escrita.

Pieruluisi reconoció que aunque los municipios está haciendo un esfuerzo por recoger las gomas, necesitan de la cooperación de la Guardia Nacional.

“En particular, es necesario que esta ayude en el proceso de recogido y transporte de los neumáticos desechados que están acumulados en las distintas gomeras de Puerto Rico”, expresa la orden ejecutiva.

El ayudante general de la Guardia Nacional, el general José J. Reyes, indicó que el próximo miércoles comenzará con esta nueva misión en apoyo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Todos debemos ayudar de la mejor forma a salvaguardar los recursos naturales de nuestra isla, lo cual redundará en una mejor calidad de vida. La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene dos batallones de Ingeniería y uno de Transportación, los cuales cuentan con equipo pesado, camiones y personal capaces de remover y transportar hasta 22,000 gomas diarias durante esta activación”, expresó Reyes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM