Menú

La historia más allá de los ladrillos

Luego de la llegada de los primeros colonizadores europeos a las islas del Caribe, durante los siglos 15 y 16, la agricultura jugó un rol crítico en la formación y mantenimiento de las nuevas colonias insulares.  La llegada de nuevos cultivos, como la caña de azúcar (Saccharum officinarum), supusieron un cambio radical en el paisaje de las islas caribeñas, sobretodo en la magnitud de la manufactura agrícola. Este nuevo contexto fomentó el surgimiento de espacios conocidos como ingenios azucareros, los cuales fueron ubicándose en las mejores tierras de nuestras islas, para el cultivo y la elaboración de los derivados del azúcar.  

En el valle del Río Grande de Manatí, la historia muestra que durante el siglo 19, las haciendas azucareras fueron creando un mosaico agrícola, cultural y social, que sirvió de base, al igual que el resto de las haciendas en Puerto Rico, para delinear la sociedad puertorriqueña.  

Por tal razón, en la década de los 1970’s, Para la Naturaleza comenzó con el proceso de documentación y restauración de la Hacienda La Esperanza, uno de los ingenios azucareros más importantes de Puerto Rico durante el siglo 19. Con el fin de comunicar la historia e importancia de este lugar, se desarrollaron recorridos interpretativos que buscan conectar a los visitantes con el legado histórico.  

Pared de ladrillos y mampostería, construida a mediados del siglo 19, que sostenía los calderos o peroles que se utilizaban para cocinar el guarapo de caña durante la producción de azúcar.

En una realidad previa a la pandemia, estos recorridos se ofrecían con una frecuencia diaria, acogiendo a todas las personas que interesaban conocer sobre la historia y los procesos ocurridos en La Esperanza. Sin embargo, las nuevas circunstancias han provocado repensar la manera en que se brindan estas experiencias.  

Es por esto que el intérprete ambiental, Jean Manuel Sandoval, ha desarrollado un recorrido virtual sobre el recinto histórico de la Hacienda La Esperanza, donde muestra varias estaciones relevantes al contenido del ofrecimiento. Nos comentó Jean que, “la motivación fue el poder re-conectar a los visitantes con el recinto histórico de la reserva natural en un momento donde la pandemia nos obligó a aislarnos por seguridad”. 

Ciertamente, el intérprete afirmó que, “se buscó crear esa reconexión con este espacio a través de varias paradas del recorrido tradicional del recinto histórico de la Hacienda La Esperanza, pero presentando cada tema de forma resumida.  Provocando que en un futuro no muy lejano, y cuando sea seguro, las personas puedan visitar este espacio y conocer de primera mano lo que descubrieron a través de la plataforma virtual”.

Vista de las ruinas del complejo industrial de la Hacienda La Esperanza, incluyendo su chimenea original, con forma cuadrada, construida con ladrillos y mampostería en algún momento a principio de los 1860’s.

Jean Manuel, quien es intérprete ambiental en la Hacienda La Esperanza, en su interés particular por la tecnología, explicó que “utilicé la plataforma de Google VR Tours debido a que es una plataforma de fácil acceso, que incorpora imágenes 360∞ de alta resolución,  provee una extensa biblioteca de fotografías, permite añadir narraciones y se basa en el programa de Google Maps para establecer la ruta deseada”.  

Según precisó el biólogo, especialista en murciélagos, la ruta del recorrido virtual se acerca a “el arboreto de árboles nativos, la Casa del Marqués de La Esperanza y sus colecciones, el vivero de árboles y el complejo industrial, donde se encuentra el trapiche de vapor original de la Hacienda, el cual ha sido restaurado”. El propósito de este recorrido es crear una alternativa virtual del ofrecimiento tradicional, donde las personas puedan conocer sobre la historia de la Hacienda en el siglo 19, y que a la vez puedan contemplar hermosos panoramas de esta área natural protegida. 

Antes del cierre general por la pandemia, varios visitantes contemplan el funcionamiento del trapiche de vapor, luego de su proceso de restauración.

Añadiendo, desglosó Jean Manuel, que el proceso de creación del recorrido virtual no fue uno ajeno a retos, ya que armonizar la resolución de las imágenes para que las personas puedan accederlas desde el teléfono móvil o desde la computadora, fue quizás la parte más difícil. En cambio, todo asunto creativo viene acompañado de aprendizaje, que como puntualizó el intérprete, “parte de mi aprendizaje ha sido la habilidad de utilizar diferentes herramientas para el desarrollo de un ofrecimiento virtual y de cómo el proceso de prueba y revisión garantiza que las personas tengan acceso a una buena experiencia”.  Brindar un escenario virtual donde se pueda plasmar y proyectar la esencia del recorrido, es algo que toma tiempo y detalles.  

Por otro lado, esta experiencia no será la última en la iniciativa de crear ofrecimientos virtuales, ya que Para la Naturaleza interesa integrar más experiencias virtuales que permitan dar a conocer nuestro patrimonio natural e histórico, de manera segura y responsable. Jean Manuel apuntó que “próximamente se estará trabajando con un recorrido virtual más enfocado en las colecciones históricas de la Hacienda La Esperanza, enfocándonos en el trabajo de las personas esclavizadas durante la época de la zafra en el siglo 19”. También mencionó que se irán incorporando diversas veredas naturales, para conocer sobre la historia natural de las áreas que maneja Para la Naturaleza.

Para ver el recorrido virtual del recinto histórico de la Hacienda La Esperanza, las personas deben acceder a la página de Google Tour Creator o visitar la página de Facebook de Para la Naturaleza, donde fue publicado el recorrido. De igual manera pueden comunicarse al 787-722-5834 o escribir a info@paralanaturaleza.org para más información. 

Contáctanos