Menú

La humanidad deja un millón de especies en riesgo de extinción

bosque

En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, la economía global se ha cuadruplicado y el comercio mundial se ha multiplicado por 10, incrementado la demanda de energía y materiales. En consecuencia, la humanidad se han convertido en una amenaza tan grave para el planeta que alrededor de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción debido a los cambios en los ecosistemas que han provocado, concluyó un nuevo estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Expertos de 50 países trabajaron durante tres años en esta radiografía del planeta en las últimas cinco décadas, que ofrece un diagnóstico sombrío sobre el impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en sus cerca de ocho millones de especies.

Las conclusiones del estudio son muy duras: en la mayoría de los hábitats terrestres, desde la sabana africana hasta los bosques lluviosos de América del Sur, el promedio de vida de plantas y animales nativas se redujo en 20% o más durante el último siglo.

Al detalle, al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40% de las especies de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10% el porcentaje de especies de insectos amenazados.

Desde 1970, las tendencias en la producción agrícola, la pesca industrial, la producción de bioenergía y la cosecha de materiales han aumentado, pero 14 de las 18 categorías de contribuciones de la naturaleza -en su mayoría contribuciones reguladas y no materiales-, han disminuido.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos