Menú

La Isla estrena familia de aves endémicas

la llorosa de Puerto Rico

En una carrera por seleccionar el ave nacional de Puerto Rico, la llorosa o verderón (Nesospingus speculiferus) sería quizás la más fuerte contendiente.

Esta especie, muy común en la zona interior montañosa de la Isla, es “la más endémica de las endémicas”, luego que se le reconociera como la única representante de una familia de aves que solo se encuentra aquí.

Así lo explicó el profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao Raúl Pérez Rivera, tras precisar que nuestra llorosa pertenece a la familia conocida como Nesospingidae.

Contó que, en 2013, el ecólogo F.K. Barker y sus colaboradores realizaron un estudio de genética molecular en las aves que tienen nueve primarias (plumas principales de vuelo) en las alas. El estudio incluyó todas las especies de plañideras o tangaras que habitan en las Antillas, entre estas, la llorosa de Puerto Rico.

Barker y sus colaboradores descubrieron evidencia de cambios evolutivos significativos entre las aves del Caribe, Centro y Suramérica.

Por eso, indicó Pérez Rivera, sugirieron una nueva organización taxonómica de cuatro familias: Spindalidae (reinas moras), Phaenicophilidae (cuatro ojos de La Española), Calyptophilidae (chirris o plañideras de palmas de La Española) y Nesospingidae (llorosa de Puerto Rico).

“Estos señores pusieron a la llorosa de Puerto Rico en una familia de aves que solo se encuentra aquí; es la única representante de esa familia”, reiteró el profesor.

Validado

El estudio de Barker y sus colaboradores fue validado a mediados del año pasado, cuando científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, liderados por Josep del Hoyo, publicaron un trabajo reconociendo a la llorosa de Puerto Rico como representante de la familia Nesospingidae.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos