Menú

“La marejada de los muertos” afectará toda la semana la costa de la isla

Marejada De Los Muertos

El alto oleaje durante este periodo conocido coloquialmente como “la marejada de los muertos” estará afectando hasta el fin de semana las playas del norte de Puerto Rico.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Emmanuel Rodríguez, explicó que durante octubre y a principios de noviembre se genera este tipo de oleaje debido a los frentes fríos que llegan a la isla en esta época del año.

“Tenemos este primer impulso de marejadas, que está asociada a la tormenta Pablo. El segundo impulso está asociado a una baja presión que será más fuerte que esto”, precisó el meteorólogo.

La marejada de los muertos es provocada durante esta temporada debido a que anualmente comienzan a generarse los frentes fríos en el continente de América del Norte. Cuando los frentes se comienzan a mover a través del continente, la baja presión asociada al sistema tiende a generar un campo de vientos hacia la isla.

“La realidad es que esto se generó antes de que Pablo se convirtiera en tormenta cuando era un sistema extratropical, básicamente, ese campo de viento levantó el episodio de marejadas hasta nuestra zona. Esta marejada se produjo días atrás”, agregó.

Una advertencia está vigente hasta la noche del viernes para los operadores de pequeñas embarcaciones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos