Menú

La mitad de los corales de Hawai se decoloraron en 2014-15

El daño a los corales está provocando una disminución de la pesca cerca de las costas.

HONOLULU — Casi la mitad de los corales de Hawai se decoloraron durante las olas de calor en 2014 y 2015, y la pesca cerca de la costa está disminuyendo, dijo un grupo de científicos a los legisladores del estado.

Los científicos de la organización ambiental Nature Conservancy le informaron a los legisladores el jueves sobre lo que consideran es una situación sin precedentes para la vida marina de Hawai.

Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijeron que el 56% del coral de la Isla Grande estaba decolorado, junto con 44% a lo largo de Maui Oeste y 32% alrededor de Oahu.

Los científicos advirtieron que se pronostica que habrá decoloración más grave y frecuente.

“En la década de 2030, entre el 30% y el 50% de los años habrá eventos de decoloración de gran envergadura en Hawai”, dijo Kuulei Rogers del Instituto de Biología Marina del archipiélago.

Cuando las temperaturas del océano se elevan, los corales expulsan a las algas de las que dependen para alimentarse. Esto provoca que sus esqueletos pierdan su colorido y se vean “blanqueados”.

El coral puede recuperarse si el agua se enfría, pero muere si persisten las temperaturas elevadas. A la larga los arrecifes se degradan, lo que deja a los peces sin hábitat y a las costas menos protegidas de las marejadas de las tormentas.

En cuanto a los peces de Hawai, investigadores de la universidad del estado compilaron información durante 15 años y hallaron un declive de 90% en la pesca general en comparación con los últimos 100 años, la cual incluye peces como el ulua, el moi y el oio.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico