Menú

La montaña, el agua y ‘El Viejo’

Descubre por qué el Río Marín es co protagonista de esta historia

Segunda de dos historias sobre un área natural Para la Naturaleza, la nueva unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, en la cual se integra la sustentabilidad y el manejo comunitario. Lee la primera parte de esta historia.

 

Como si hubiera sido su papá, en Marín Alto se habla todavía del doctor Kelly Brooks como “El Viejo”, y es que muchos allí, como Tomás Arroyo Serrano, eran casi niños cuando lo conocieron.

“Una vez vino el hijo del Viejo, que en paz descanse, y nos pusimos a bregar con la toma de agua. Excavamos y descubrimos lo que había hecho en el manantial para que siempre bajara el agua. Después me fui a mi casa a hacer exactamente lo mismo en mi ojo de agua. Llevo de ocho a diez años sin problemas de agua”, explica Tomás, presidente de la Cooperativa de Trabajo Asociado Marín Alto (MATCOOP) sobre lo que aprendió de la primera obra que hizo Kelly en los terrenos.

Después de viajar por toda América buscando un lugar donde establecerse, y que les facilitara hacer lo que querían, Kelly y su esposa Susan escogieron su primera finca en las montañas de Patillas por una razón principal: el agua.

Aunque habían estado viendo terrenos en el centro de la isla, donde tradicionalmente se han establecido muchas personas dedicadas al cultivo de flores tropicales, Kelly quería un lugar que siempre tuviera agua, y lo encontró en su primera finca de 28 cuerdas en la sub-cuenca del río Marín. El terreno incluye lo que desde entonces fue su casa, y está situado en la ladera Suroeste del Cerro La Torrecilla en Patillas.

Del total de 131 cuerdas que lograron adquirir a lo largo de sus vidas, Kelly, Susan y Judy Nelson limitaron sus actividades de cultivo a entre veinte y veinticinco cuerdas en la primera finca que compraron. Las más de cien cuerdas adicionales que fueron adquiriendo las dejaban tal y como las habían encontrado, “allí lo que nace crece, y lo que muere, cae. Cada vez que subo a ver esa parte de la finca, lo que veo es lo mismo que vio la primera persona que pasó por este lugar”, explica con orgullo Judy.

En estos terrenos boscosos se encuentra uno de los nacimientos del Río Marín, que junto al Río Grande de Patillas nutre las aguas de uno de los embalses más importantes para la región. Pero aunque el uso del agua es la razón de ser del proyecto de vida de Kelly, la fuerza del agua también fue y sigue siendo uno de los principales problemas de manejo en algunas partes del área.

Deslizamientos, crecidas que tumban árboles y taludes que parecen retar las leyes de la física, son sólo algunos de los eventos que constantemente dan forma al paisaje de un área natural donde el agua es protagonista principal.

Antes de su muerte, la última obra de envergadura que hizo “El Viejo” en Marín Alto fue un sistema de canales de cemento. Estos facilitaron los caminos a través de las áreas cultivadas de la finca y redujeron la erosión continua de sus pendientes.

El reto del agua en el manejo de la finca fue a su vez fuente de innovación y experimentación para Kelly, Susan y Judy, quienes a menudo se inventaban técnicas nuevas a partir de sus propias observaciones de la naturaleza, como el uso de bambú como muro de contención viviente, y cuyo retoño permite añadirle fuerza a la invención.

De cada rincón problemático de la finca, Judy puede hacer la historia de cómo fueron buscando soluciones e improvisando técnicas de manejo. Cada vez que recibían visitas de inspección por las agencias de gobierno, podían enseñarles cómo resolvían.

Este mismo espíritu de experimentación y de compartir resultados sigue al día de hoy entre los miembros de MATCOOP y el equipo de la unidad Para la Naturaleza. Se trata de una relación única con nuestra organización, y nos servirá de ejemplo para futuras colaboraciones con personas que dependen para su sustento del uso sustentable de la tierra.

“Es una de las cosas buenas también de estar ahora con ustedes, que aprendemos mucho los unos de los otros”, añadió Tomás con la emoción de quien empieza una nueva etapa de vida.