Menú

La OMS exige que se deje de subvencionar los combustibles fósiles

Viena – La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neiraexigió este jueves que se deje de subvencionar a los combustibles fósiles porque “nos están matando”.

“Dejad de pagar $400,000 millones en subsidios a combustibles fósiles y empezad a invertir ese dinero en cosas que no vayan a matarnos”, reclamó la doctora española durante la cumbre del clima “Austrian World Summit”, una iniciativa del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

En su intervención telemática, Neira declaró que en su opinión solo era cuestión de tiempo que una enfermedad altamente infecciosa, en referencia al COVID-19, pasara de animales a humanos, teniendo en cuenta la destrucción acelerada de nuestros ecosistemas y de la biodiversidad.

“La mayoría (de enfermedades infecciosas) provienen de animales salvajes, es el caso del 60 % de agentes infecciosos de epidemias anteriores, como la del ébola o la del zika”, advirtió la directora de Salud Pública de la OMS.

Al riesgo que supone la “relación destructiva” con el entorno se une en muchos casos una serie de condiciones que favorecen la transmisión de estos virus, destacó la experta.

“Vivimos en ciudades muy contaminadas, con una densidad de población muy alta. Son las condiciones perfectas para hacernos muy vulnerables”, dijo la científica.

Neira también propuso, en su condición de médica, una serie de “recetas” para prevenir futuras pandemias.

Éstas pasan por cambiar la relación de la sociedad con la naturaleza para que sea menos destructiva, dotar a la gente de servicios básicos, como agua limpia y saneamiento, y hacer la transición a energías limpias.

También recordó la importancia de transformar el sistema alimentario, tanto el modelo de producción como para reducir la cantidad de desechos que genera el ser humano.

Finalmente, destacó la experta, se deben planificar las ciudades de acuerdo a las necesidades sanitarias de las personas.

En medio de la pandemia de coronavirus, el Austrian World Summit está considerado como la única gran conferencia internacional dedicada este año al medio ambiente y al cambio climático.

El encuentro estaba previsto inicialmente para el mes de mayo pero fue aplazado por la epidemia pero no cancelado, ya que “el mensaje es urgente”, según dijo hoy el propio Schwarzenegger.

El actor de origen austríaco presidió en encuentro de forma virtual desde su casa en California (Estados Unidos).

En la conferencia, celebrada en las instalaciones de la Escuela de Equitación Española de Viena, participaron algunos dignatarios en persona, como los presidentes de Austria, Eslovaquia y Croacia.

Otros, como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, o el príncipe Carlos de Inglaterra, o la propia Neira, enviaron mensajes de vídeo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos