Menú

La ONU exige una respuesta adecuada a la emergencia causada por María

Vista de una casa totalmente destruida en el municipio de Yabucoa, al sureste de Puerto Rico.

Dispuesto a levantarse Yabucoa, primer poblado de P.Rico en recibir a María

Ginebra.- Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU dijo hoy que después de más de un mes Puerto Rico sigue sin recibir una respuesta adecuada a la devastación causada por el huracán María, y exigió a Estados Unidos y a la Isla suprimir las barreras reguladoras y financieras para la reconstrucción y recuperación.

Los relatores solicitaron en un comunicado “una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia, con prioridad a las personas más vulnerables y en riesgo, es decir niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, los que no tienen un techo y mujeres”.

Los expertos subrayaron que la reconstrucción debe asegurar estándares adecuados para afrontar futuros desastres.

“Exigimos a las autoridades en Estados Unidos y en Puerto Rico suprimir las barreras regulatorias y financieras que existen para la reconstrucción y recuperación”, dijeron.

“Todos los esfuerzos que se lleven a cabo deben basarse en los estándares internacionales de derechos humanos, garantizando que las personas puedan reconstruir sus vidas en los lugares y con las comunidades con quienes solían vivir”, recalcaron.

En su opinión, la reconstrucción debe tener por objetivo mejorar la capacidad de la infraestructura, vivienda y hospitales de Puerto Rico para afrontar futuros desastres naturales.

También señalaron la necesidad de aliviar la deuda de la Isla, que presentó su demanda de bancarrota en mayo de 2017 a través de la ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN MiPRv.com

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico