Menú

La ONU exige una respuesta adecuada a la emergencia causada por María

Dispuesto a levantarse Yabucoa, primer poblado de P.Rico en recibir a María

Ginebra.- Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU dijo hoy que después de más de un mes Puerto Rico sigue sin recibir una respuesta adecuada a la devastación causada por el huracán María, y exigió a Estados Unidos y a la Isla suprimir las barreras reguladoras y financieras para la reconstrucción y recuperación.

Los relatores solicitaron en un comunicado “una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia, con prioridad a las personas más vulnerables y en riesgo, es decir niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, los que no tienen un techo y mujeres”.

Los expertos subrayaron que la reconstrucción debe asegurar estándares adecuados para afrontar futuros desastres.

“Exigimos a las autoridades en Estados Unidos y en Puerto Rico suprimir las barreras regulatorias y financieras que existen para la reconstrucción y recuperación”, dijeron.

“Todos los esfuerzos que se lleven a cabo deben basarse en los estándares internacionales de derechos humanos, garantizando que las personas puedan reconstruir sus vidas en los lugares y con las comunidades con quienes solían vivir”, recalcaron.

En su opinión, la reconstrucción debe tener por objetivo mejorar la capacidad de la infraestructura, vivienda y hospitales de Puerto Rico para afrontar futuros desastres naturales.

También señalaron la necesidad de aliviar la deuda de la Isla, que presentó su demanda de bancarrota en mayo de 2017 a través de la ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN MiPRv.com

Contáctanos