Menú

La Red Sísmica registró un temblor segundos antes del colapso del radiotelescopio de Arecibo

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) registró esta mañana una leve onda sísmica de un temblor que ocurrió en la República Dominicana segundos antes de que colapsara la plataforma del Observatorio de Arecibo.

Así lo confirmó el director de la dependencia, Víctor Huérfano, quien explicó a El Nuevo Día que fue, precisamente, la estación sismológica del Observatorio la que registró la onda sísmica del movimiento de tierra regional a eso de las 7:52 con 35 segundos y luego a las 7:52 con 42 segundos, el evento mayor que fue el colapso de toda la estructura científica. El temblor se dio en República Dominicana a las 7:51 de la mañana y fue magnitud 4.0.

“Resulta que desde hace un par de días se viene observando una actividad sísmica en la República Dominicana. Y entonces, justo da la casualidad de que cuando estamos viendo la señal de un sismo que registró uno de nuestros instrumentos es cuando se detecta la caída del domo (gregoriano) en Arecibo. Fue pura coincidencia”, indicó el experto vía telefónica.

La plataforma del Observatorio de Arecibo colapsó esta mañana tras varios meses de deterioro por fallas estructurales en sus cables de soporte que, según decenas de expertos, podían rehabilitarse y evitar su destrucción.

Precisamente, en el Observatorio hay una estación sismológica que cuenta con sismómetro, acelerómetro y GPS, por lo que tiene instrumentos capaces de registrar cualquier onda sísmica, aunque en la superficie no sea apreciable ni para instrumentos ni para seres humanos.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos