Menú

La renovación de viviendas acapara gran tajada de fondos de recuperación

renovacion de viviendas

La tajada mayor de los $1,507 millones en fondos federales que fueron liberados a principios de mes para la recuperación de Puerto Rico se utilizará para la renovación de viviendas, en especial para el proyecto de reconstrucción y reparación de hogares, y la relocalización de familias.

“El primer plan (la primera subvención de $1,507 millones) se enfoca más en vivienda y desarrollo económico y el segundo (con $8,221 millones) entra en la infraestructura pública”, explicó Fernando Gil Enseñat, secretario del Departamento de la Vivienda a nivel local, al referirse a los fondos de desarrollo comunitario para la recuperación de desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

La asignación más grande dentro de la primera subvención serán unos $776 millones dirigidos a la construcción, reconstrucción o reubicación de hogares, según el Plan de Acción sobre fondos CDBG-DR, preparado por el Departamento de Vivienda local.

Unos $175 millones serán asignados para costear iniciativas como la planificación de comunidades y los sistemas de georeferencia, mientras que otros $100 millones se otorgarán en créditos contributivos para la construcción de vivienda de interés social.

Los fondos incluyen, además unos $100 millones para sufragar la porción que le toca cubrir al gobierno de Puerto Rico en las reparaciones que lidera FEMA.

Proyectos que quedaron fuera

Sin embargo, la aprobación y liberación de los fondos CDBG-DR fue limitada y dejó fuera una iniciativa de mercadeo de Puerto Rico como destino turístico y de inversiones y otra propuesta que busca que los dueños de hogares no pierdan sus casas por atrasos en sus hipotecas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos