Menú

La Residencia de Investigación en Ciencia, Arte y Naturaleza

Camila Marambio

La Residencia Para la Naturaleza es un programa que promueve experiencias transformadoras relacionadas a la ciencia, el arte y la naturaleza para contribuir a procesos de investigación y creación.

El objetivo de este programa es aumentar nuestra base de conocimientos históricos y vivenciales, así como crear puentes de comunicación entre personas, lugares e instituciones que amplíen el entendimiento de la biodiversidad y su protección ante la crisis climática.

Los incesantes cuestionamientos y la búsqueda del bienestar humano fungen como los catalizadores más poderosos del proceso creativo. Fomentar el encuentro y la conversación entre la ciencia, el arte y la naturaleza es un vehículo para lograr un mejor entendimiento sobre la importancia de la conservación y cómo las ideas y acciones valientes son necesarias para alcanzarla.

Centrada en procesos de investigación y creación de estos tres pilares, La Residencia Para la Naturaleza recibe a un/a artista por un año y le apoya en su producción cultural. Este programa es una colaboración continua con artistas locales e internacionales para seguir creando redes y educando sobre el inequívoco vínculo entre la ciencia, el arte y la naturaleza.

La Residencia (como espacio creativo) está ubicada en la hermosa Área Natural Protegida Las Lunas en los bosques húmedos subtropicales de la Sierra de Cayey, una cresta en la parte oriental de la región montañosa central, dentro un área natural protegida de la Región Metro-Centro de Para la Naturaleza. Concebida originalmente por el arquitecto y artista Jaime Suárez, cuenta con tres estructuras construidas en armonía con la naturaleza y rodeada de esculturas de la ceramista Toni Hambleton, quien fue propietaria del lugar y cuyo motivo de inspiración era la Luna que le da nombre al espacio. Las Lunas es un lugar idóneo para dejar que la naturaleza inspire y mueva a crear.

Contáctanos