Menú

La temporada del tinglar culmina con menos nidos

temporada del tinglar

La temporada de anidamiento del tinglar cerró con 1,370 nidos en toda la isla, lo que representa una disminución en comparación con otros ciclos, informó hoy la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez.

El tinglar es una especie amenazada y protegida por estatutos federales y estatales.

Los nidos documentados este fin de temporada se reportaron en 25 municipios, precisó Vázquez. Como en otras ocasiones, Dorado, Maunabo, Luquillo y Fajardo fueron los pueblos con más actividad reportada.

Vázquez explicó que las temporadas se evalúan cada dos años, ya que el tinglar tiene un comportamiento bienal. La temporada de 2016, por ejemplo, cerró con 2,177 nidos.

Mientras, el año pasado la temporada de depósito de nidos terminó con menos de estos registrados en las playas, aunque el número de eclosiones o nacimientos aumentó en comparación con la temporada anterior.

“A pesar de la reducción, aún queda por evaluar la producción de neonatos, porque en otras ocasiones, aunque hay menos nidos, se reportan más tortuguitas. Las evaluaciones del Programa de Especies Protegidas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) establecen que la baja no es solo en Puerto Rico, sino que es regional, en otras islas del Caribe”, dijo en comunicado de prensa.

“La protección de esta especie es posible por la excelente labor de voluntarios de los grupos tortugueros, personas que en todo momento están disponibles colaborando con los trabajos de la agencia; a ellos mi agradecimiento siempre”, agregó.

Por su parte, Carlos Diez, coordinador del Programa de Especies Protegidas del DRNA, detalló que la merma pudiese atribuirse a factores externos en mar afuera, como lo es la pesca incidental o la falta de alimento para estas especies.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos