Menú

La UPR de Utuado labra el futuro del talento agroempresarial

Denisse Ramirez

Utuado.- El empresarismo en el sector agrícola y en el área de procesamiento  y elaboración creativa de alimentos tiene un valioso recurso en el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde esas disciplinas son su principal producto.

Allí, la mayoría de los estudiantes se especializa en Tecnología Agrícola, una concentración académica que les confiere el título de tecnólogos agrícolas y que los pule en la producción, operación y mercadeo de productos  agropecuarios.

 “Estamos creando un perfil profesional único. No es similar a Mayagüez, porque ellos preparan agrónomos, que es un científico agrícola. En este caso es doble el valor, porque tengo una persona con conocimiento especializado pero que lo practica”, explicó el profesor y economista agrícola Javier E. Pérez Lafont, en entrevista con El Nuevo Día.

Como parte de su formación, los estudiantes ponen manos a la obra y no solo venden productos frescos, sino también algunos procesados. Entre esa variedad figuran la piña fresca, el helado de café y coquito, los pasteles, y hamburguesas de gandul.

Pero la práctica no se limita a la etapa de producción, sino que se extiende al mercadeo. En días recientes, el grupo se movilizó a la plaza del mercado de Caguas, para ver cómo funciona ese mercado y posteriormente acudieron a vender sus productos. La experiencia, relataron los estudiantes, fue más que satisfactoria.

“Lo que estamos tratando es que desde la misma universidad se confronten con la realidad de lo que les espera en el mercado”, expresó Pérez Lafont.

Todos los productos que se ofrecen en el mercado pasan por el cedazo de grupos focales donde los estudiantes del curso opinan sobre los mismos. Luego, se llevan a toda la comunidad universitaria, que también da su insumo. Este proceso, señaló el profesor, permite que los productos se vayan transformando a través del tiempo.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos