Menú

La vida surgió por igual en las aguas termales sobre la tierra y el mar

El hallazgo fortalece la posibilidad de encontrar por lo menos microorganismos en Marte y algunas lunas del sistema solar

aguas termales fondo del mar

Sídney, Australia – Un grupo de científicos encontró la evidencia más antigua de vida terrestre, de unos 3,480 millones de años de antigüedad, en depósitos de aguas termales de Pilbara, en el noroeste de Australia.

El descubrimiento sitúa en un estadio mucho más temprano la presencia de vida microbial en tierra firme, cuya prueba más antigua hasta ahora había sido encontrada en unos depósitos sudafricanos ricos en materia orgánica de entre 2,700 a 2,900 millones de años.

“Hemos ampliado el récord de la vida en la parte terrestre del globo en unos 600 millones de años”, dijo a Efe la responsable del equipo de expertos que realizó la investigación, Tara Djokic, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).

La principal prueba del estudio, publicado en la revista Nature Communication, son los estromatolitos, unos microorganismos que forman una especie de estructura de capas rocosa, que la investigación localizó en los depósitos de las aguas termales de la formación Dresser, en la remota zona de Pilbara.

Los estromatolitos se conocían desde finales de 1970 pero se pensaba que éstos formaban parte de un ambiente marino con bajo nivel de aguas hasta que estudios posteriores los asociaron a las superficies volcánicas.

Fue con el estudio de Djokic y su equipo que se determinó que estos microbios antiguos formaban parte de depósitos de aguas termales formados en tierra, conclusión a la que se llegó tras detectar en ellos la presencia de geiserita.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com