Menú

La Zona Histórica de Ponce: uno de los 11 Lugares Históricos Más Amenazados de América

Lista anual del National Trust for Historic Preservation resalta el patrimonio en riesgo

Zona Histórica

El impacto de los terremotos sobre la Zona Histórica de Ponce, sumado a los daños causados por el huracán María hace tres años, han dejado en una situación precaria a uno de los distritos culturales más importantes de Puerto Rico.

Por esto, el National Trust for Historic Preservation, organización nacional líder en conservación histórica, incluyó a la Zona Histórica de Ponce en su lista de los 11 Lugares Históricos más Amenazados de Estados Unidos. Esta lista anual destaca ejemplos importantes del patrimonio arquitectónico y cultural de la nación y sus territorios que están en riesgo de destrucción o tienen daños significativos.

Este es el tercer año consecutivo en que el National Trust ha incluido sitios culturales de Puerto Rico en la lista de los 11 Lugares más Amenazados, tras resaltar el deterioro de Hacienda Los Torres en Lares el año pasado, y en el 2018, las estructuras históricas afectadas por el huracán María. “Así enfatizamos la necesidad vital y continua de tomar medidas para apoyar el patrimonio cultural de Puerto Rico en peligro”, según expresó Katherine Malone-France, directora de conservación de la organización.

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Ponce han impulsado el Plan Integral para la Recuperación Patrimonial y Económica de la Ciudad Señorial de Ponce, que propone una visión holista “que reconoce que, para salvar el centro histórico, tenemos que verlo como un todo, no como estructuras aisladas”, según explicó el Arq. Pablo Ojeda O’Neill, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP. El plan incluye el establecimiento del programa Escuela Taller de Artes y Oficios para la Conservación del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, para adiestrar a los trabajadores de la construcción en las artes de la restauración, lo que será clave para preservar las estructuras históricas de Ponce y del resto de la isla.

La recuperación de las propiedades históricas en Puerto Rico después de los huracanes ha sido lenta, amenazada por desafíos tales como la falta de materiales de construcción, de recursos financieros y de mano de obra diestra en los oficios de la preservación. Con el continuo embate de los temblores y otra temporada de huracanes, las propiedades históricas afectadas necesitan atención y acción urgente.

“Salvaguardar nuestros lugares históricos nos presenta grandes oportunidades para revitalizar nuestros centros tradicionales, impulsar la recuperación económica con espacios comerciales y vivienda asequible, y rescatar la calidad de vida en comunidad que por siglos definió lo que es ser puertorriqueño. Necesitamos tomar acción para reparar y restaurar el centro histórico de Ponce y las estructuras históricas en general”, acotó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

Recuperar la Zona Histórica de Ponce va a requerir mucho apoyo y fondos. El Instituto de Cultura Puertorriqueña, Para la Naturaleza y el National Trust for Historic Preservation solicitan ayuda urgente al público para tomar acción a favor de la preservación del patrimonio histórico.

Cómo ayudar:

  • Apoya la recuperación de Ponce firmando esta petición: Haz clic
  • Comparte esta noticia en tus redes sociales con la etiqueta #11Most
  • Dona al Fondo Solidario Para la Naturaleza en la categoría de Preservación Histórica por ATH Móvil/donación/Para la Naturaleza, o en www.paralanaturaleza.org/fondosolidario; también puedes llamar al 787.722.5882.
  • Conoce todos los detalles y el listado de los 11 Lugares Históricos más Amenazados de América accediendo a www.savingplaces.org

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar a todas las personas que nos siguen en las redes, voluntarios y comunidades vecinas que hemos decidido cancelar todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres.

Les exhortamos a implementar protocolos de desinfección frecuente, a no comparecer a lugares con mucho público y, en caso de exposición al virus o sufrir cualquier síntoma, mantener aislamiento riguroso.

Si implementamos todos los protocolos de salud pública, nos cuidamos y volveremos antes a la normalidad.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.