Menú

Lanzan una aplicación para reportar estadísticas pesqueras

Pescadores Puertorriquenos

Los pescadores comerciales tienen a su disposición una aplicación móvil que les facilitará la radicación de estadísticas pesqueras, un trámite que, hasta ahora, solo se hacía en papel y requería su entrega en persona o por correo.

La aplicación “eReporting” fue desarrollada –en conjunto– por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la organización sin fines de lucro The Nature Conservancy y la empresa de desarrollo de tecnologías móviles para la industria pesquera Shellcatch, Inc.

El pasado jueves, la secretaria interina del DRNA, Cynthia Rivera Morales, firmó la Orden Administrativa Número 2020-02, que ordena promover el uso de “eReporting”, a fin de agilizar los procesos relacionados con el manejo eficaz de los recursos pesqueros, tramitación de permisos y reducción de papel como desperdicio sólido.

“Tanto el personal del DRNA adscrito al LIP (Laboratorio de Investigaciones Pesqueras), como los pescadores comerciales licenciados, deben adoptar el reporte electrónico como la vía principal para someter, recibir y certificar las estadísticas pesqueras”, reza la orden administrativa, de la que El Nuevo Día obtuvo copia.

En virtud del Reglamento de Pesca de Puerto Rico de 2010, los pescadores comerciales deben someter al LIP estadísticas sobre la captura, esfuerzo, tamaño, frecuencia e información biológica sobre las especies que manejan. Las estadísticas se radican mensualmente, y cada hoja debe reflejar un viaje. Si un pescador no tiene capturas en un mes, debe rendir un formulario negativo. De todo esto depende que los pescadores retengan sus licencias.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos