Menú

Las alianzas sectoriales son clave en la recuperación

Help Puerto Rico flag

Las alianzas entre sectores son el mecanismo más productivo que Puerto Rico tiene a su alcance en la misión de prepararse, mitigar y adaptarse a los desafíos que acarrean el alza en el nivel del mar, entre otros cambios climáticos.

La necesidad de alianzas, sin embargo, trasciende nuestras costas. Por su condición de isla caribeña, Puerto Rico comparte riesgos y oportunidades de acción con los países vecinos. Está llamado a tender puentes para procurar el máximo beneficio de esa unión de esfuerzos y conocimiento.

Si algo quedó claro de la reciente IV Cumbre de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre, organizada por la Iniciativa Global Clinton, es que aislarse no es opción cuando se trata de los potenciales impactos climáticos que enfrentan las islas del Caribe.

Durante el encuentro, quedó demostrado que el intercambio de datos y el aprendizaje de las distintas experiencias en que se combinan el sector sin fines de lucro, el gobierno, el sector privado, la academia, profesionales y comunidades, acelera los esfuerzos para construir resiliencia. Lo mismo aplica a la colaboración entre las islas vecinas.

Respaldados por la Fundación Clinton, existe ya más de un centenar de proyectos específicos y medibles para mejorar la preparación en áreas críticas para la región. Una tercera parte de los compromisos contraídos en el pasado encuentro, efectuado la semana pasada, tiene a Puerto Rico como sede. Algunos abarcan al país; otros tienen efecto a niveles locales, en municipios o comunidades. Pero estos proyectos que, en su mayoría, proponen optimizar la atención médica, aportar al desarrollo económico, la educación, la preparación y la respuesta en caso de desastres, requieren de respaldo multisectorial, en particular del gobierno. Si son exitosos, pueden servir como modelo para nuevos esfuerzos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos