Menú

Las montañas de goma vuelven a crecer en Puerto Rico

Luego de la campaña de la Guardia Nacional para el recogido de cientos de miles de neumáticos en diferentes puntos de la Isla, la acumulación de gomas ha comenzado a crecer en las gomeras, mientras el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) asegura que tiene un plan educativo y de seguimiento para manejar la situación.

Aunque la Guardia Nacional despejó el almacenamiento de gomas usadas en diferentes partes de la Isla —tan solo en Vieques recogió cerca de 20,000— la gestión no pudo cubrir todos los lugares. La misión, establecida en la Orden Ejecutiva 2021-055, duró tres meses y fue consecuencia de la declaración de emergencia ambiental emitida por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado mes de abril.

Según María Victoria Rodríguez, gerente del área de contaminación de terrenos de Recursos Naturales, hasta el pasado viernes se habían exportado 2,348,684 neumáticos, cifra que incluye gomas comprimidas y trituradas, y cuyo destino final es India.

“Nosotros estamos fiscalizando todas las gomeras, estamos reclutando personal para tener personal para impactar las gomeras y proveer la educación que ellos necesitan”, sostuvo Rodríguez en entrevista telefónica.

Explicó que en la fase educativa les explican “cómo ellos pueden tener esas gomas en su facilidad, qué cantidad pueden tener almacenadas… tienen que fumigar. Ese es el tipo de educación que estamos realizando día tras día cuando visitamos las gomeras”.

Agregó que para evitar la acumulación de neumáticos hay un plan que será ejecutado por empresas privadas que se dedican al procesamiento de gomas. Mencionó a EcoGreen, en Juncos, como una de estas empresas y aseguró que Recursos Naturales está en conversaciones con otras empresas interesadas en formar parte del mercado de procesamiento de gomas usadas.

“Esas compañías son las que se dedican a hacer ese tipo de gestión”, afirmó Rodríguez. Informó que el costo de exportación de la goma entera comprimida conlleva una tarifa de 9 centavos por libra, mientras que para los neumáticos triturados la tarifa es de 61 centavos por libra.

Gran parte de las montañas de gomas frente a las gomeras de la Isla se redujeron con los trabajos de la Guardia Nacional, cuyo estimado de recogido fue de 22,000 neumáticos por día durante tres meses, mediante una asignación de $2.5 millones.

Mientras tanto, en Recursos Naturales continúa vigente hasta el 31 de diciembre la Orden Administrativa 2021-09, que autoriza a los municipios, agencias, almacenadores y transportistas a recoger y trasladar neumáticos desechados sin contar con el permiso para operar servicios de recolección o transportación de desperdicios sólidos.

En la gomera Los Hermanos Gemelos, en Toa Alta, hay cerca de 1,500 gomas amontonadas. El dueño del lugar, Víctor Vega, explicó a EL VOCERO que la Guardia Nacional no pasó por el negocio durante los 90 días en que tenía a su cargo el recogido de neumáticos y que ha tenido que recurrir a la empresa privada a un costo adicional.

“Hace dos sábados se llevaron dos trucks de 26 pies llenos. En tres viajes se llevaron 4,500 gomas… Yo he tenido que estar pagándoles a los carreros de la compañía Próspero para que se lleven las gomas y comprándoles gomas usadas para que vengan a recoger, porque si no se les compra mercancía, ellos no recogen”, expresó Vega.

El dueño del negocio subrayó que el recogido supone un servicio gubernamental, ya que el impuesto de $8 por goma es para que sean recicladas.

“Eso está pago y no sé qué hace el gobierno con esos chavos. Pagándole IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) al gobierno y no dan el servicio que tienen que dar”, exclamó Vega.

Su hija y gerente de la gomera, Arellys Vega, indicó que las gomas representan un peligro, ya que debido a la proximidad con la carretera PR-823 podrían causar un accidente.

“Hay demasiadas gomas. Llueve, se caen, pueden ocasionar un accidente porque dan para la calle; hay un montón con agua acumulada, hay un montón de mosquitos”, añadió.

Por el momento, en Recursos Naturales continúan las gestiones ante los reclamos de los gomeros, pero no se informó si habrá otra campaña de recogido de gomas por parte de la Guardia Nacional antes de concluir este año.

La Guardia Nacional ya rindió a Recursos Naturales, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y al Departamento de Hacienda el informe de gasto del trabajo realizado, según requerido en la orden ejecutiva, confirmó Rodríguez.

“Eso se hizo ya, lo que pasa es que yo no trabajé esa parte. No tengo esa información conmigo, pero entiendo que eso se realizó”, aseguró.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos