Menú

Las pérdidas agrícolas causadas por la tormenta Isaías podrían superar los $250 millones

Datos preliminares de la industria agrícola apuntan que las pérdidas que dejo la tormenta tropical Isaías a su paso por la isla podrían superar los $250 millones.

Así lo indicó Héctor Iván Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) en entrevista con El Nuevo Día.

“Basado en lo que he visto sobrepasa por mucho los $100 millones, cuida’o si se puede trepar en los $250 millones o más”, sostuvo.

“Aquí se chavo la agricultura. Las fotos e informes que he recibido presentan un cuadro similar al huracán María, por ser plantaciones débiles cualquier viento y agua ocasionan grandes daños”.

Señaló que la destrucción mayor que causo el evento atmosférico fue en el sector de plátanos y guineos. “Aquellos que ya estaban para cosechar, entre el viento y el peso de los racimos hizo que se perdieran”, dijo Cordero, al estimar que casi un 75% de ese sector sufrió pérdidas.

Los hidropónicos de hortalizas, así como las chinas y el café fueron otros sectores impactados por Isaías. En el caso de los hidropónicos las pérdidas fueron en distintos puntos del país y sus dueños están reportando que tuvieron daños en las estructuras, así como en el producto.

Mientras, en las plantaciones de china y café las pérdidas se concentran en la montaña y región central, en municipios como Utuado, Lares, Las Marías, Yauco, Maricao y Adjuntas. Este último es el que hasta anoche había reportado más pérdidas.

El recogido del café se supone fuera a principios de septiembre, recordó Cordero, y no sabe aún cuánto podrá salvarse.

El líder de los agricultores exhorto a todos los que hayan tenido alguna perdida en cosechas o en las estructuras que documenten las mismas en un formulario que la Asociación de Agricultores ha colocado en su página de internet y en Facebook.

Es un documento sencillo de llenar, incluso la Asociación está ayudando en ese proceso por vía telefónica a los que no pueden llenarlo. Explicó que el objetivo de recopilar esta información es poder documentar las pérdidas y cabildear por ayudas a nivel federal.

“Queremos acelerar las ayudas de recursos económicos. Por eso estamos levantando datos y en comunicación con la Corporación de Seguros Agrícolas y con el personal de Farm Service Agency de USDA”, indicó el presidente de la AAPR. Agregó que se comunicaron también con la oficina de la Comisionada Residente, Jenniffer González.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos