Menú

Las playas severamente erosionadas

playas Puerto Rico

No es lo mismo planificar desarrollo costero en un litoral donde hace décadas la tasa de erosión es de un metro por año, que en playas donde la erosión es mínima.

Por eso, conviene considerar ¿qué se podría hacer para restaurar playas donde la erosión es severa?

Los dos métodos más comunes —o una combinación de ambos— incluyen disminuir la energía de olas, marejadas y corrientes marinas que impactan la playa, así como realimentar la playa con arena.

Sin embargo, se debe partir de la premisa que el nivel del mar va a continuar subiendo y que, por tanto, la erosión costera continuará. Entonces, el objetivo sería tratar de frenar la tasa de erosión.

Disminuir la energía requiere diseñar rompeolas, preferiblemente sumergidos, como los arrecifes artificiales, a una distancia y orientación relativa a la playa, basado en estudios de la hidrodinámica del litoral. Los estudios se deben hacer por un largo periodo para tomar en cuenta cambios estacionales en la dirección y energía de oleaje, viento y corrientes marinas, incluyendo durante alguna tormenta. Una vez se tenga un cuadro completo de la hidrodinámica del litoral y la dirección que se transporta el sedimento, se diseñan las dimensiones y la orientación del rompeolas.

Realimentar playas requiere identificar una fuente de arena en la plataforma insular que sea compatible con la arena de la playa y depositarla a lo largo del litoral. Este es un proceso sumamente costoso porque es muy probable que sea necesario realimentar la playa luego de un evento de alta energía.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos