Menú

Le dan 180 días a la AAA, AEE y DRNA para que presenten un plan sobre dragado de los embalses

La petición fue solicitada por la senadora Elizabeth Rosa Vélez.

Un término de 180 días le fue ordenado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que presenten un plan conjunto que atienda el problema de dragado en los embalses que administran.

El plan debe atender como prioridad el embalse del Lago Dos Bocas de Utuado el cual tiene la mayor cantidad de sedimento acumulado al compararlo con el resto de embalses en la isla, informó la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, la senadora, Elizabeth Rosa Vélez.

“Las agencias gubernamentales que manejan los embalses en Puerto Rico, tendrán seis meses para presentar ante la Asamblea Legislativa un plan en conjunto que atienda la situación de dragado en los embalses, en especial, en el Lago Dos Bocas de Utuado. Por años, la interrupción en el servicio de agua potable, las condiciones del servicio de agua cuando está disponible, y la falta de un plan integrado que resuelva el problema, son algunos ejemplos de la realidad que viven los residentes de los pueblos entre Quebradillas y Dorado”, denunció Rosa. “Con la asignación presupuestaria millonaria otorgada a la AAA, la agencia tiene la responsabilidad de ofrecer soluciones permanentes al problema”.

Tanto la presidenta de la AAA, ingeniera Doriel Pagán, como la comisionada residente en Washington, Jennifer González, anunciaron en diferentes instancias, la aprobación de 3.7 billones de dólares para la reconstrucción del sistema de acueductos de Puerto Rico. “Entiendo que la asignación de fondos federales contempla el dragado de los embalses, por lo cual solicito se brinde atención especial al Lago Dos Bocas y que se someta a mi consideración el plan de trabajo delineado por la agencia, para lidiar con el problema”. La senadora Rosa destacó que el Lago Dos Bocas es uno de los tres más grandes en Puerto Rico y su capacidad de acumulación de agua ronda solo el 30%.

“Actualmente la sedimentación del lago ocupa sobre el 70% de su capacidad, lo que incide en los problemas con el servicio de agua potable que afecta a los residentes del norte. Reconozco que se ha hablado mucho del embalse de Carraízo, porque suple las necesidades del área metropolitana. Sin embargo, llegó el momento de hacer justicia a los residentes del Distrito de Arecibo, quienes por décadas tienen que lidiar con esta situación insostenible, a pesar de que el superacueducto transporta el agua desde nuestra zona”.

Rosa aseguró que una de las prioridades de su gestión gubernamental, consiste en atender el problema de agua del distrito de Arecibo. La Senadora trabajará con premura y diligencia la Resolución Conjunta del Senado 32, desde la Comisión de Infraestructura. Asimismo, exhorta a sus compañeros legisladores y al Gobernador a convertir en ley esta medida. “En el pasado la Asamblea Legislativa aprobó proyectos similares que carecieron de resultados, sin embargo, estén convencidos de que trabajaré incansablemente para resolver esta situación. Exhorto a mis compañeros y al Gobernador que actuemos sobre un asunto tan apremiante para todos los puertorriqueños”.

La senadora Rosa estuvo acompañada del presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Juan Alicea, quien respaldó la investigación propuesta por la senadora. También exhorto al gobierno trabajar en conjunto para garantizar que los fondos sean administrados de manera correcta.

Las agencias tendrán que presentar durante los próximos 90 días las gestiones y trámites realizados para identificar y solicitar los fondos federales y estatales necesarios para realizar el dragado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com