Menú

Le faltan permisos para operar al Zoológico de Mayagüez

Zoologico de Mayaguez

La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, dijo que el parque zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero no tiene todos los permisos requeridos por el Departamento de Recursos Naturales de Estados Unidos para el manejo de animales.

La representante de Puerto Rico en el Congreso federal indicó que la información salió a relucir luego que su oficina llevara a cabo una investigación para conocer las condiciones del parque zoológico.

Adelantó que será necesario atender ese asunto con urgencia para poder allegar fondos para mantener el parque e instó a la legislatura a investigar más la situación.

“Nosotros hicimos una investigación a nivel federal que denota que el área (el zoológico) no tiene las licencias del Departamento de Agricultura Federal en términos de manejo de animales. Son varias licencias que no están en el área desde el 2017 y algunas desde el 2018. Así que hay un primer requerimiento federal que hay que cumplir en ánimos, no de Mundi, sino de todos los animales que están en el zoológico”, sostuvo González, quien subrayó el hecho de que esas licencias no se entregan de un día para otro.

“La facilidad es del Estado, y el Estado es el custodio de esos animales. La pregunta debería ser: ¿Desde cuándo las facilidades están en esas condiciones? ¿Desde cuándo las facilidades no han sido mantenidas? ¿Desde cuándo las facilidades y los animales no han recibido mantenimiento? ¿Desde cuándo no se han gestionado las licencias?. Hay muchas preguntas”, agregó.

El parque estuvo administrado por el Departamento de Recreación y Deportes a través de la Compañía de Parques Nacionales.

Hace unos meses pasó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y desde septiembre de 2017, debido al paso del huracán María, no ha vuelto a abrir.

“Esta situación es materia de una investigación. Podría ser legislativa. La senadora (Evelyn Vázquez) ha hablado de que tiene una investigación corriendo. Así que hay una política estatal”, destacó la comisionada residente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos