Menú

Legisladores del PNP quieren que el 40% de la energía sea renovable en 2025

San Juan, 23 mar (EFE News) – Los miembros del Grupo de Trabajo para atender los Efectos del Cambio Climático, creado por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos Méndez, informaron este martes que priorizarán proyectos e iniciativas dirigidas a alcanzar que el 40% de la energía que se produzca en Puerto Rico para el año 2025 venga de fuentes renovables.

El anuncio lo hizo el coordinador del grupo de trabajoel representante por el Distrito 17 de Aguadilla y Moca, Wilson Román López.

“Primero que nada, quiero agradecer al Portavoz de la delegación del PNP, Carlos Méndez, por crear este Grupo de Trabajo para atender un asunto vital para Puerto Rico: el calentamiento global y sus efectos. Además, también tomo con mucha humildad la designación como Coordinador del Grupo. Nuestra primera iniciativa será evaluar el estado en que se encuentran los planes para hacer realidad la métrica de generar para el año 2025 el 40% de la electricidad a través de fuentes renovables”, señaló el legislador novoprogresista en un comunicado de prensa.

“En los próximos días estaremos evaluando una serie de proyectos de ley y plataformas para ver cómo se puede asistir en la búsqueda de esa métrica. El compañero Víctor Parés (miembro del Task Force) tiene amplio conocimiento en temas de energía y estará liderando el esfuerzo. Es vital lograr esa meta para ayudar a revertir los efectos del cambio climático, que en nuestra Isla se han manifestado mediante la erosión costera y la falta de precipitación”, añadió Román.

Entre las fuentes de energía renovable se encuentran la eólica, solar, biomasa, que se define como la utilización de la vegetación y el gas natural renovable, combustible generado mediante la degradación de materia orgánica.

La Ley 17-2019, mejor conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, establece como meta que los ciudadanos tengan acceso a sistemas de energía renovables que les ayuden a bajar el pago de luz en sus hogares y comercios con el fin de lograr que en el año 2025 el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable, y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón.

Actualmente el petróleo genera el 47.4% de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16% por carbón.

Méndez anunció la creación del grupo de trabajo el pasado viernes, 19 de marzo, Día de Acción Global por el Clima.

La función primordial del organismo es delinear estrategias para enfrentar eventos de sequía cada vez más largos y pronunciados, al igual que planificar para cuando llueva, que, según expertos, serán más extremos, lo que agravará los impactos de las inundaciones y la erosión costera, entre otros.

Los otros integrantes son Parés Otero y la representante por el Distrito 38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, Wanda del Valle.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EyBoricua.com

Contáctanos