Menú

Levantan voz de alerta con proyecto de ley que crea el Corredor Costero de Manatí

El Senado radicó, refirió a comisión y aprobó por descargue, en un mismo día, un proyecto de ley que crea el Corredor Costero de Manatí, lo que levantó una bandera de alerta entre la comunidad ambiental del país.

El Proyecto del Senado 1643 recibió el aval de ese cuerpo el pasado sábado y la Cámara de Representantes lo aprobó, sin enmiendas, en la sesión de hoy, jueves. Por consiguiente, la medida, que es de la autoría de Thomas Rivera Schatz, Ángel Martínez Santiago y José Pérez Rosa, será enviada a La Fortaleza en cualquier momento.

Dispone, entre otras cosas, que el Corredor Costero de Manatí comprendería un área de 11,231 cuerdas, en las “cohabitan” las reservas naturales Laguna Tortuguero y Hacienda La Esperanza, el área de planificación especial del carso y otros “recursos naturales de singular belleza”, como Punta Chivato, las playas Los Tubos, Mar Chiquita, Palmas, Poza de las Mujeres, Tómbolo, Callao, La Esperanza y Machuca, el Ojo de Agua y el área recreativa Los Tubos.

“Se designa y delimita una zona de turismo sostenible en el Corredor Costero Manatí con el propósito de desarrollar las áreas con potencial ecoturístico de Manatí, y todo lo relacionado con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales identificados en la zona de turismo sostenible”, reza el proyecto, que asigna a la Compañía de Turismo “la función de asesorar, implantar y fiscalizar las iniciativas de sostenibilidad”.

En la zona de turismo sostenible del Corredor Costero de Manatí se permitirían proyectos como ecohospederías, agrohospederías, acampar con las comodidades de un hotel de lujo (“glamping”) y áreas para acampar.

Por otro lado, la medida delimita y designa la zona de interés turístico del Corredor Costero de Manatí, “con el propósito de guiar el desarrollo y usos de terrenos en tales zonas e identificar las áreas con potencial turístico”. En esa línea, establece los límites geográficos de la “Nueva Reserva Playa Mar Chiquita”.

La reserva natural de Mar Chiquita fue una de las siete que el exgobernador Ricardo Rosselló eliminó, en 2017, mediante órdenes ejecutivas. Esta determinación fue revertida, en noviembre de 2019, por el Tribunal Supremo.

En opinión de expresidente de la Junta de Planificación Luis García Pelatti, el Proyecto del Senado 1643 es, precisamente, “otro intento por eliminar o modificar los límites” de la reserva natural de Mar Chiquita, declarada como tal en diciembre de 2016 y validada por el Supremo.

“Este proyecto es la respuesta de Israel Kopel, dueño de la playa de Mar Chiquita y cientos de cuerdas a su alrededor, a la decisión del Tribunal Supremo. La ley juega al decir que establece un plan costero y un nuevo límite de reserva natural”, dijo García Pelatti.

“Dice que se tienen que preparar un plan, pero sabemos que ya se preparó”, agregó el exfuncionario.

Según García Pelatti, la medida deja fuera de los límites geográficos de lo que sería la nueva reserva de Mar Chiquita “las parcelas de mayor tamaño”, que son justamente las de Kopel. La medida no define qué es una parcela de mayor tamaño.

“Es una ley de encargo para cambiar el Plan del Carso y el Plan de Uso de Terrenos. Para colmo, crea un plan (costero) que no hace referencia a que tenga que ser aprobado por la Junta de Planificación. El plan podrá revisarse, pero debe ser aprobado por la Legislatura Municipal de Manatí. Esto significa que 34,675.27 cuerdas de Manatí se sacan de la responsabilidad de usos de suelo de la Junta de Planificación y se pasan a la responsabilidad de la Legislatura Municipal”, aseveró.

Por su parte, el abogado ambiental Pedro Saadé indicó que, con el objetivo de “beneficiar a unos pocos”, el proyecto pone en peligro cientos de cuerdas.

“Este proyecto, que impacta más de 35,000 cuerdas y se usó a propósito la prisa y el poco escrutinio público, debe ser vetado por la gobernadora (Wanda Vázquez)”, declaró Saadé.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos