Menú

Liberación de cotorras puertorriqueñas quedó pospuesta hasta nuevo aviso

cotorras puertorriquenas

La liberación de cotorras puertorriqueñas que estaba pautada para el año entrante en El Yunque quedó pospuesta hasta nuevo aviso, debido al impacto del huracán María tanto en la población de aves como en el bosque nacional.

Así lo informó el biólogo Jafet Vélez, del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), tras señalar que la decisión se tomó para que las cotorras y El Yunque “tengan una oportunidad” de recuperarse.

“Contrario a nuestro plan original, no vamos a liberar cotorras en El Yunque en 2018”, indicó a El Nuevo Día el también avicultor del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña.

Explicó que, previo al azote de María el pasado 20 de septiembre, en El Yunque había entre 53 y 56 cotorras en estado silvestre. Esa cifra era la más alta registrada desde la creación del Programa de Recuperación en la década de 1960. Hasta el 28 de noviembre, sin embargo, solo cuatro de las cotorras habían sido identificadas vivas, 16 muertas y “el resto no las hemos conseguido”.

“Sin ánimo de sonar pesimista, sospechamos que la mayoría de estas cotorras (en estado silvestre en El Yunque) murieron. Aun así, no perdemos la esperanza de encontrarlas vivas”, dijo, luego de relatar que un ciudadano divisó una cotorra puertorriqueña entre Aguas Buenas y Cidra.

Personal del USFWS visitó el área y corroboró que, en efecto, se trataba de una Amazona vittata, nombre científico de la especie. Los expertos, incluso, pudieron fotografiar los números de serie de la banda y el transmisor del ave.

“Nos ha impresionado cómo el bosque (El Yunque) ha empezado a recuperarse luego del huracán y nos estamos preparando para la temporada reproductiva de la cotorra en 2018, pero vamos a detener la liberación”, reiteró.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos