Menú

“Liberados” los primeros $1,500 millones en fondos de reconstrucción

fondos de reconstruccion Puerto Rico

Washington – El secretario de la Vivienda de Estados Unidos (HUD), Ben Carson, afirmó que fueron finalmente “liberados” los primeros $1,500 millones asignados para Puerto Rico en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Pero, a la misma vez, dijo que serán “extremadamente” vigilantes sobre los controles financieros que se establecen para el uso de esos fondos, que habían sido reservados hace un año, como parte del proceso de reconstrucción de Puerto Rico después de la catástrofe que dejó el huracán María hace más de 16 meses.

“Esos $1,500 millones… han sido liberados esta semana. Créeme que les va a tomar mucho tiempo gastar $1,500 millones. Pero, es muy importante, debido a la historia sobre las finanzas en esa área, que seamos extremadamente diligentes sobre los controles financieros que se establecen. Obviamente, vamos a vigilar muy de cerca cómo esos $1,500 millones son utilizados”, indicó Carson, en una entrevista con la cadena de televisión neoyorquina NY1.

El secretario sostuvo que ofrecerán asistencia técnica al gobierno puertorriqueño para “asegurar que las necesidades de la gente de Puerto Rico se cumplan”.

Carson, además, minimizó el efecto en el proceso de análisis del resto de los fondos CDBG-, que suman otros $18,500 millones-,  que puede tener la reciente salida de HUD de la subsecretaria Pat Patenaude y otros funcionarios. Aunque resaltó la aportación de los que ya no están, sostuvo que “tenemos excelentes personas” en esas funciones. “No me preocupa eso”, indicó.

Desde septiembre pasado, HUD ha indicado que autorizó el plan de uso de los primeros $1,500 millones del programa CDBG-DR, que se destinarían principalmente a proyectos de vivienda. Pero, la entrega oficial del dinero – que debe ser colocado en una línea de crédito-, no ha avanzado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos