Menú

Limpian a Culebra de municiones

detonaciones en Culebra

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos está activo en Culebra realizando Acciones de Remoción de Tiempo Crítico, en busca de municiones y detonando artefactos detectados que fueron utilizados en las prácticas militares que condujo la Marina de Guerra hasta el 1975 en esta isla municipio.

Las labores de descontaminación iniciaron a fin de año con una alerta enviada a los culebrenses por parte del Cuerpo de Ingenieros, quienes sostuvieron una reunión con la comunidad para explicarles el plan de trabajo y aclarar dudas, entre ellas, los lugares que se están impactando y la manera en que se está disponiendo de las municiones halladas en las zonas.

Según el alcalde de Culebra, William Iván Solís, todas las actividades han sido coordinadas con el ayuntamiento, la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra, el Cuerpo de Bomberos, la Policía de Puerto Rico y diversas agencias ambientales.

Agregó que las brigadas del Ejército utilizan instrumentos digitales para detectar metales, luego demarcan el área a través de un GPS y proceden a excavar la zona para identificar y clasificar el artefacto.

En algunos casos, expresó, se adoptan medidas preventivas – como establecer perímetros de seguridad o limitar el acceso a algunas playas– para disponer de las municiones detonándolas con explosivos excedentes llevados a Culebra.

Las zonas impactadas han sido en la playa Tamarindo, la vereda Carlos Rosario, Cayo del Agua, Cayo Botella y otras áreas autorizadas por el Congreso de los Estados Unidos en la Península del Noroeste de la isla.

“A veces puede ser un poco incómodo, porque se me afecta el turismo, pero lo más importante aquí es la seguridad de las personas”, dijo Solís, quien exhortó a los ciudadanos que tenga dudas a llamar a la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra al (787) 742-3525.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos