Menú

Llegó el día más largo del año

solsticio de verano

Hoy, viernes, 21 de junio, es el día más largo de todo el año, en especial para las personas que habitan en el hemisferio norte. Esto quiere decir que la luz que emite el Sol durará 13 horas y 23 minutos en esta fecha especial, que es conocida como solsticio de verano.

En términos astronómicos, este fenómeno se produce cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, a unos 23.5 grados de latitud norte. Esto se debe a que la Tierra gira alrededor del Sol en un eje inclinado, según algunas teorías, porque chocó con un gran asteroide hace millones de años.

Así que, entre marzo y septiembre, el hemisferio norte de la Tierra queda más expuesto a la luz solar y de manera más directa, lo que provoca que haya más luz en el transcurso de un día, mientras que el resto de año es el hemisferio sur el que recibe más luz.

De acuerdo con los expertos, el pico de luz solar en el hemisferio norte ocurre entre 20, 21 y 22 de junio de cada año, y en el hemisferio sur ocurre entre 21,22 y 23 de diciembre.

Un dato interesante es que aquellas personas que habitan en las cercanías del Círculo Polar Ártico, pueden percatarse de que el Sol nunca se pone durante el solsticio, y es que es de día todo el tiempo, debido a la inclinación que alcanza la Tierra.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos