Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending

¡Llegó el tiempo del café en sombra a Hacienda Buena Vista!

La siembra de café en sombra promueve la biodiversidad

La sequía también afecta el cultivo de café en sombra. Visita Hacienda Buena Vista en Ponce para conocer cómo y descubre el proceso de producción artesanal del café: desde el fruto hasta la taza.

Del 14 al 24 de octubre de 2015, Para la Naturaleza dedica su programación regular en Hacienda Buena Vista al tema del café en sombra y su relación con la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad.

El recorrido tradicional de historia y naturaleza de esta área natural protegida también se enfocará en el tema. Se trata del recorrido más conocido del lugar y en este los visitantes se exponen a la historia de la hacienda, la maquinaria que se utilizaba y los recursos ecológicos del área. Durante los días de esta celebración anual, se puede conocer más a fondo el proceso de elaboración del café: desde que se recoge el fruto del arbusto hasta que es procesado antes de llegar a la taza.

Este año la sequía ha afectado el cultivo del café. Sin embargo el cultivo de café en sombra aminora los daños causados por el cambio climático y las altas temperaturas.

La siembra de café en sombra promueve la biodiversidad, proporciona refugio para las aves y otros animales, protegiendo además el árbol durante tormentas fuertes, precipitaciones y erosión de suelos.

Los cultivos de café en sombra como el que mantiene Para la Naturaleza en Hacienda Buena Vista, constituyen ecosistemas con una alta biodiversidad y proveen excelentes hábitats para una gran cantidad de especies endémicas, nativas y migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción. Cuando Puerto Rico estuvo casi completamente deforestado debido a la agricultura de monocultivo, los cafetales bajo sombra ayudaron a dar refugio a la biodiversidad. Todavía hoy sirven como zonas de amortiguamiento a las áreas naturales, proveyendo una transición entre estas y las zonas desarrolladas.

En los cafetales en sombra también se pueden producir otros frutos, como guineos y naranjas, lo que añade a la biodiversidad, además de aumentar la cantidad de productos agrícolas que se pueden vender en los mercados.

Ven a nuestros recorridos y ¡tómate una tacita con nosotros en Hacienda Buena Vista!