Menú

Llevan científicas al salón de clases para sembrar la semilla de triunfo en las escuelas

La iniciativa de Ciencia de Puerto Rico coincide con la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia que se celebra mañana.

Unos 50 educadores de ciencias y matemáticas de séptimo y duodécimo grado, recibieron materiales educativos que resaltan a científicas latinas -en su mayoría puertorriqueñas- en sus salones de clase, como parte de la iniciativa “Siembra Semillas de Triunfo en tu escuela”, de la organización Ciencia Puerto Rico (CienciaPR).

La misma coincide con la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, establecido por la Naciones Unidas en el 2015 y que se celebra cada 11 de febrero.

“Siembra Semillas de Triunfo en tu escuela” es una nueva iniciativa para educadores, parte del Programa Semillas de Triunfo, el cual brinda a niñas de 7mo a 9no, herramientas educativas y experiencias para inspirarlas a continuar carreras en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y que se desarrollen como líderes en sus comunidades.

Los 50 educadores, de los cuáles 42 son del sistema público de enseñanza, fueron escogidos dentro de un grupo de casi 100 solicitantes, a base de sus ideas propuestas para el uso creativo de los materiales en sus clases durante el año 2022.

“Nos llena de mucha satisfacción ampliar nuestro impacto y sembrar Semillas de Triunfo, no solo en nuestras niñas, pero ahora para todos los estudiantes en nuestras escuelas. Nuestras niñas y niños podrán aprender sobre el legado y las aportaciones de las científicas y tener en ellas un referente de éxito”, expresó la doctora Giovanna Guerrero Medinadirectora ejecutiva de CienciaPR.

Los educadores, quienes representan a planteles en 43 pueblos de Puerto Rico, recibieron afiches impresos y un calendario 2022 para crear una exhibición en sus escuelas basada en la Colección Digital de Mujeres Latinas en STEM, la cual contiene afiches para descargar, biografías y videos de más de 160 mujeres mentoras y aliadas de Semillas de Triunfo. También los educadores recibieron una guía digital con instrucciones e ideas para el uso efectivo en sus clases de la Colección de Mujeres Latinas, las charlas Juntas Podemos y el “Leadership Power Training”, un curso corto para estudiantes sobre destrezas de liderazgo, entre otros materiales. Los educadores tendrán la opción de recibir una visita (virtual o presencial) de una mujer de la Colección para ofrecer una charla a sus estudiantes.

“Nuestros educadores están muy motivados con esta iniciativa y ya comenzaron a crear sus exhibiciones y proyectos especiales. Me entusiasma mucho la diversidad de ideas y la creatividad que han demostrado”, comentó Elvin Estrada, especialista del Programa de Educación en Ciencia de CienciaPR.

“Siembra Semillas de Triunfo en tu escuela” es posible gracias al apoyo del programa wiSTEM2D de la empresa Johnson & Johnson y la Fundación Medtronic y también cuenta con la colaboración de otras organizaciones como Boston Scientific, Ecoexploratorio Museo de Ciencias de Puerto Rico, Fundación Amgen, Fundación Banco Popular, Fundación Ángel Ramos, Evertec y el Programa PROUD de la Universidad de PR-Humacao. Pero sobretodo, la iniciativa es posible gracias las contribuciones de cientos de mujeres en STEM que sirven de modelos a seguir.

“Esperamos que el uso de la Colección digital, los afiches, las charlas y otros recursos, permitan llevar al salón de clases el tema de la inclusión de las mujeres en la ciencia y la importancia de la representación y la diversidad para el progreso de las disciplinas STEM”, resaltó la Dra. Greetchen Díaz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico.

La Colección Digital de Mujeres Latinas, las charlas Juntas Podemos, el “Leadership Power Training” están disponibles de libre acceso en el sitio web de CienciaPR para cualquier educador, padre o estudiante interesado en compartir modelos a seguir inspiradores. Para más información sobre la iniciativa “Siembra Semillas de Triunfo en tu escuela”, pueden comunicarse a: education@cienciapr.org. Para información del Programa Semillas de Triunfo, pueden comunicarse a semillas.triunfo@cienciapr.org. También pueden visitar la página www.cienciapr.org.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico