Menú

Lo que tienes que saber si deseas ir a El Yunque

Si este verano planeas salir de la costa y lanzarte a una aventura bosque adentro, definitivamente debes considerar El Yunque como ese destino a explorar. Pero, es importante que sepas que, para poder visitar las áreas recreativas abiertas al público, deberás realizar una reservación en línea. Así que no es tan fácil como agarrar tu mochila y llegarle. Por eso te decimos cuáles son las restricciones para que puedas cuadrar bien esa aventura natural.

El Servicio Forestal implementó un sistema de reservación mediante la plataforma de Recreation.gov para coordinar la entrada al Área Recreativa La Mina, en la carretera 191. Esto como medida para atender las restricciones de capacidad provocadas por la pandemia del COVID-19 y, a su vez por la falta de espacios debido a labores de reconstrucción que aún se realizan en la zona.

A pesar de que el gobierno ha levantado las restricciones de capacidad por el COVID-19, El Yunque anunció que mantendrán las visitas mediante reservación, esto debido al alto volumen de visitantes que suelen recibir para el mes de julio.

“Si quieren visitar la principal área recreativa necesitan una reservación antes de la visita en el sistema de Recreation.gov. Hay una cantidad de boletos que se hace disponible con hasta 30 días de anticipación y otra cantidad disponible 24 horas antes. Los boletos son por vehículo, no por persona, y tiene un cargo de servicio de $2 dólares por boleto. Se puede reservar para un máximo de dos vehículos, para que las familias puedan visitar y disfrutar juntas”, explicó Carolyn Krupp, portavoz de la Oficina de Comunicaciones de El Yunque.

Esta Área Recreativa La Mina es una de las zonas más visitadas del bosque tropical y ubica en la carretera 191. Allí, Krupp sostuvo que los visitantes “pueden caminar por varias veredas, disfrutar de áreas escénicas y vistas panorámicas, además de tener acceso a una torre de observación y las áreas históricas como Baño Grande y Baño de Oro. Además, hay opciones para acceso a los arroyos y ríos y pueden disfrutar del concesionario de comida en Palma de Sierra”.

No obstante, El Bosque Nacional El Yunque sufrió grandes daños con el paso del huracán María en el 2017, por lo que aun hay zonas que lamentablemente continúan cerradas al público debido a que se encuentran en medio del proceso de restauración. Para el otoño se espera que el Servicio Forestal, junto con otras agencias, inicien las extensas labores de reparación de carreteras dentro del bosque, mientras que para diciembre 2021 se espera que se completen los trabajos en El Centro de Visitantes El Portal.

“Encontraran muchas áreas recreativas y veredas abiertas al público, pero aún quedan algunas cerradas por reconstrucción y reparaciones. Las veredas de Arboles Grandes y La Mina, siendo estas las veredas más visitadas, aún permanecen cerradas debido a los daños significativos que fueron causados por los huracanes”, detalló Krupp a este diario.

Precisamente, estas zonas cerradas “han sido un factor para el manejo de la capacidad de entrada al área recreativa de la carretera 191”. Y esto, sumado a las restricciones y cuidados por la pandemia del COVID-19, han llevado a limitar la cantidad de personas que pueden visitar la zona.

“Todavía existe limitaciones del número de espacios de estacionamientos en esta área del bosque, lo cual limita la cantidad de vehículos y visitantes que puedan entrar. La capacidad de esta área es alrededor de 300 vehículos o 1,000 personas y, con este sistema de reservación, se ha ido manejando la capacidad de visitantes, teniendo una capacidad limitada de estacionamiento y cumpliendo con las normas de seguridad y salud”, aseguró la oficial de prensa, quien especifico que no se están admitiendo vehículos en el portón de la cascada La Coca, si estos no cuentan con un boleto.

No obstante, para aquellos visitantes más espontáneos, quienes simplemente se lanzan a explorar las bellezas naturales de nuestro País de ahora para ahora, estos pueden tener acceso a diversas zonas de El Yunque, las cuales ubican en las carreteras 998, 9966 y 186.

“Si no tiene una reservación, puede visitar otras áreas del bosque como la carretera 988, el área de Puente Roto y la Vereda El Angelito, el acceso peatonal al área recreacional del Río Sabana en la carr. 191 sur en Naguabo, y las áreas escénicas de la carretera 186 y 9966 con la ruta escénica El Verde”, mencionó la portavoz, aunque estas últimas carreteras (186 y 9966) afirman que no están en buen estado.

Asimismo, Krupp recomendó siempre velar por la seguridad, tanto en relación con el COVID-19 como en el ámbito de la seguridad de esa zona boscosa para así evitar accidentes y percances inesperados.

“Es importante practicar la recreación responsablemente. Recuerde siempre prepararse para cuando vaya a hacer una aventura al aire libre. Debe monitorear las condiciones del tiempo, usar zapatos apropiados, traer su propia agua. Además de estacionarse en espacios designados, mantener el distanciamiento social y ayudar a mantener a El Yunque limpio llevándose su basura”, sugirió la portavoz del bosque tropical.

Cabe mencionar que la principal área recreativa en El Yunque está abierta diariamente de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Si tiene una reservación necesita llegar al portón ubicado en la 191 cerca de la cascada La Coca. Se recomienda a los visitantes entrar a la página www.fs.usda.gov/recmain/el yunque /recreation para poder tener información de las áreas que pueden disfrutar, también pueden acceder a través de las redes sociales de Facebook y Twitter a: @elyunquenf. Y, para más información acerca del turismo en los alrededores del bosque puede entrar a www.voyturisteando.com o www.discoverpuertorico.com.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos