Menú

Loas y críticas a los cambios en la orden ejecutiva

Movilidad

El impacto que pueda tener en el número de contagios por coronavirus (COVID-19) tras las excepciones incluidas en la nueva orden ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, dependerá de cuán estricta sea la ciudadanía en seguir las guías de protección que sugirieron los salubristas.

Mientras, expertos en el área de salud reconocieron que la nueva directriz que permite la operación limitada de las ferreterías y los centros de servicio automotriz, por ejemplo, eran esenciales para -entre otras cosas- garantizar el trabajo de los equipos de respuesta y el personal médico que diariamente tiene que llegar a sus trabajos.

“Entiendo que es necesario. Hay reparaciones que tienen que hacer los hospitales para prepararse que son de infraestructura física… fue un oversight que se debió haber visto antes. Tiene que hacerse, porque es de la única forma que las personas que responden a la emergencia puedan seguir haciéndolo”, expresó la epidemióloga Ángeles Rodríguez.

Hay otros factores que podrían impactar más seriamente el comportamiento del virus, como el flujo de personas que continúan llegando del extranjero que es el caso de neoyorquinos que huyen de la crisis que atraviesa la “Gran Manzana”, dijo.

“Se debe hacer un análisis de los datos, separar los casos importados de los casos locales. Eso nos va a decir si las medidas están siendo efectivas o no y cómo se ha manifestado en término de la gente que se infecta aquí”, sostuvo.

Insistió en que se debe comenzar cuantos antes con una vigilancia activa. “Hay que buscar los casos y los clusters (grupos). Los números van a subir drásticamente, pero eso no significa que la epidemia está avanzando, sino que la estamos buscando”, puntualizó al sostener que la aspiración en estos momentos debe ser a un “enlentecimiento” de la transmisión en lo que se aclara cómo funciona la nueva cepa y se logra reducir la rapidez con que se extiende.

El infectólogo Javier Morales recabó en la necesidad de que estos profesionales tomen las medidas de precaución necesarias. En el caso de los mecánicos, por ejemplo, sostuvo que deben desinfectar el interior del vehículo antes de comenzar las reparaciones. Añadió que no deben realizar el trabajo con el aire acondicionado del vehículo encendido. “Si se llevase un protocolo, probablemente (las excepciones) no impacten mucho (el comportamiento del virus)”, señaló.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos