Menú

Localizan en Humacao al noveno manatí muerto en lo que va de año

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó este jueves el hallazgo de un manatí muerto en la zona de Palmas del Mar, en Humacao.

De acuerdo con la agencia, este es el noveno manatí -una especie en peligro de extinción- que aparece muerto en lo que va de año en Puerto Rico. Una llamada al Cuerpo de Vigilantes de la agencia alertó sobre lo sucedido.

“Al momento, no conocemos las causas de su muerte, pero ya hay bilólogos marinos y agentes del Cuerpo de Vigilantes en el área para investigar qué pudo haber sucedido. Con este, son nueve los manatíes muertos este año. Como siempre, hago un llamado a la prudencia en el agua y a cumplir con la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática”, estableció el secretario del DRNA, Rafael Machargo, a través de un comunicado de prensa.

El funcionario precisó que de los nueve casos reportados, cinco han muerto por el impacto de embarcaciones de motor. Se espera que personal del DRNA realice una necropsia esta tarde para determinar la causa de la muerte del animal.

“Este fin de semana festivo tendremos a muchas personas en las costas, por lo que es importante que los nautas sepan a qué velocidad deben ir y qué equipo utilizar en las embarcaciones. Las gafas polarizadas pueden ayudar a identificar especies en el agua y así reducir la velocidad. A los que practican paddle board o kayak, les recuerdo que esta especie está protegida por leyes federales y estatales; no debemos hostigarlos, perseguirlos o tocarlos. Si los vemos en el agua, debemos levantar los remos y remar hacia otra dirección. Ese es su hábitat y debemos respetar su espacio”, subrayó Machargo.

La muerte de este manatí se produce luego de que esta semana localizaron a dos delfines muertos en la costa de Arecibo y Loíza, respectivamente.

En el caso de Arecibo, Machargo indicó que el animal, de la especie Tursiops trancatus, presentaba marcas de enredamiento y fue herido por un objeto punzante. Las autoridades desconocen la identidad del responsable.

“La solicitud que hacemos a la ciudadanía es que nos ayude a esclarecer este incidente. Cualquier información es valiosa y podría ayudarnos a identificar a un responsable. Es una lástima este suceso y pedimos colaboración y respeto por los mamíferos marinos”, acotó el funcionario.

Mientras, los biólogos del DRNA no pudieron determinar la causa de muerte del delfín localizado en Loíza debido a su estado de descomposición.

La bióloga Nilda Jiménez, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, exhortó a los ciudadanos a reportar a la agencia cualquier incidente en el que un animal marino esté en peligro.

“Cualquier persona que vea a un animal marino en peligro, debe llamar de inmediato al Cuerpo de Vigilantes al 787.724.5700. También pueden descargar la aplicación Dolphin & Whale 911 para reportar casos. La pronta intervención puede salvar la vida de una especie”, sostuvo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos