Menú

Loíza educa sobre uso correcto de los recursos de agua y bosques de Puerto Rico

El Municipio celebra el Día de la Naturaleza distribuyendo mil arbolitos

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes celebró en la mañana de hoy, miércoles, el Día de la Naturaleza, efeméride que se observa en todo el globo como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con ‘Para la Naturaleza’, entidad que donó 1,000 arbolitos para ser distribuidos de manera gratuita en las comunidades, con instrucciones para su plantación adecuada.

La actividad se celebra hasta mediodía en la Oficina Municipal de Reciclaje en el Sector Las Carreras de Medianía, con asistencia de personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quienes ofrecen orientación a los presentes sobre el uso correcto de los recursos de agua y de los bosques de Puerto Rico. Durante el evento, se destaca la importancia de la educación constante sobre la conservación de los recursos naturales.

“La riqueza natural de Loíza es una gran bendición, desde la tierra fértil y el aire limpio, hasta la proximidad del Océano Atlántico y estar abrazado por Boca de Cangrejos, el Río Grande de Loíza y el Río Herrera. Todo esto lo tenemos para compartirlo, pero sobre todo, para cuidarlo”, expresó la alcaldesa sobre dicho encuentro, organizado bajo las disposiciones de seguridad relativas a la pandemia.

Desde el año 2013, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, declarado por la ONU como jornada para concienciar sobre el valor de la naturaleza y de los problemas actuales que la afectan. “Con un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción es urgente sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo podemos ayudar a conservar el planeta para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de nuestros recursos”, añadió la alcaldesa, recordando el caso de la bebé manatí Loíza.

El 27 de diciembre de 2019, este cachorro de mamífero acuático fue hallada en un caño tributario del Río Grande de Loíza. en pleno centro urbano. Fue atendida por Manejo de Emergencias Municipal y trasladada a la Red Caribeña de Varamientos en la Universidad Interamericana de Bayamón, donde se le cuida hasta que crezca lo suficiente para ser devuelta al océano para que se desarrolle.

En este año 2021 el tema mundial es: “Bosques y medios de vida: Sostenibilidad de los pueblos y el planeta”. Loíza es el hogar del Bosque Estatal de Piñones, que posee unas valiosas cualidades físicas, ecológicas y geográficas que son únicas en Puerto Rico. Es un hábitat natural para una gran diversidad de vida marina y terrestre, entre los que se destacan el área de manglar, que forma parte del mayor sistema natural continuo de manglares en Puerto Rico. Además, se pueden observar playas, bahías, arrecifes, praderas de hierbas marinas, salinas, islotes y hasta una laguna luminiscente.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR