Menú

Los 10 retos de Puerto Rico en el 2020

Puerto Rico Bandera

Con el cierre del 2019, Puerto Rico deja atrás un año histórico y le da la bienvenida a un 2020 lleno de retos colosales que definirán el rumbo económico de la isla durante las próximas décadas.

A continuación, presentamos 10 temas que ocuparán la agenda del país durante los próximos 365 días y que son medulares para la viabilidad y desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Quiebras municipales

Los planes fiscales anticipan una paulatina eliminación de las aportaciones estatales a los municipios. La situación atenta contra la solvencia de unos 40 ayuntamientos. Para atender el asunto se aprobó la Ley 29 del 2019 que alivia a los municipios de las aportaciones a los sistemas de retiro y al programa Vital. Esto fue impugnado por la Junta de Supervisión Fiscal y el caso se litiga en las cortes.

Arbitrio a multinacionales

El Tesoro estadounidense le notificó al gobierno estatal que dejaría acreditar lo que las manufactureras multinacionales pagan en Puerto Rico por el arbitrio de la Ley 154 del 2010. Este impuesto provee alrededor del 20% del dinero del fondo general. Para evitar que se pierda competitividad en la manufactura, se tiene que cambiar el impuesto, pero dependiendo cómo se haga, algún sector de la manufactura podría verse afectado.

Reforma de pensiones y retiro

Los planes fiscales contemplan recortes en las pensiones de aquellos retirados del servicio público que reciben pensiones mayores a los $1,200 mensuales. Del mismo modo, para el verano se supone que los policías, los maestros y los jueces comiencen a aportar al seguro social de modo que estos funcionarios no dependan únicamente del sistema de retiro del gobierno puertorriqueños para sus ingresos en la edad de retiro.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos