Menú

Los 12 eventos noticiosos que marcaron el 2019

Hechos 2019 Puerto Rico

Este año estuvo repleto de eventos que alguna vez fueron inimaginables para muchos puertorriqueños. La dimisión de un gobernador y la prohibición de las peleas de gallos son algunos de los hitos noticiosos del 2019 que han cambiado nuestra vida en sociedad.

Por eso hoy, a solo horas para que comience un nuevo año, te presentamos un resumen de las 12 noticias más importantes.

En duda la composición de la Junta Fiscal

El Primer Circuito del Tribunal federal de Apelaciones determinó en febrero que el proceso de nombramientos establecido en la ley federal Promesa y que dio paso a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es contrario a la Constitución de Estados Unidos. El foro judicial concluyó que el nombramiento de los siete miembros de la JSF requiere del consejo y consentimiento del Senado federal. Dos meses después, la JSF pidió al Tribunal Supremo revisar la decisión. En junio, el presidente Donald Trump envió al Senado los nombres de los miembros originales de la JSF para su confirmación. El Supremo celebró una vista oral en octubre.

Manejo de la deuda

En el 2019 se tomaron los primeros pasos concretos para reestructurar la deuda del gobierno como parte del proceso dirigido por la corte federal bajo la ley federal Promesa. La jueza Laura Taylor Swain aprobó en febrero el plan de ajuste de la Corporación de Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para manejar $17,000 millones en deuda. El acuerdo separa, al menos, por un período de 40 años, una porción de lo que los contribuyentes pagan del impuesto sobre ventas y uso (IVU) para el repago de la deuda de Cofina. Posteriormente, la Junta de Supervisión Fiscal radicó en septiembre el plan de ajuste de deudas del gobierno central, documento que detalla cómo se pagará a los acreedores y el orden de pago de otras responsabilidades gubernamentales. El plan de ajuste restructura unos $35,000 millones en deudas y reclamaciones contra el gobierno y $50,000 millones en obligaciones de pensiones. La gobernadora Wanda Vázquez apoyó el plan, mientras acreedores y pensiones se han opuesto a su aprobación, que está en manos de la jueza Swain.

Escándalos en la Asamblea Legislativa

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos