Menú

Los árboles de la Amazonía son “cápsulas del tiempo”

A medida que los árboles crecen, absorben detalles sobre su entorno

Arboles De La Amazonia

Berlín – Los árboles de la Amazonía son auténticas “cápsulas del tiempo” que encierran explicaciones sobre el comportamiento de los pueblos indígenas y los colonizadores, según un nuevo estudio que describe cómo interpretarlas.

La combinación de técnicas como la dendrocronología, el análisis de los isótopos de carbón y oxígeno y la genética permite “obtener información sobre el clima y sobre eventos pasados provocados por el ser humano en la selva”, según Víctor Caetano-Andrade, investigador del Instituto Planck de Historia de la Ciencia Humana.

El trabajo, titulado “Los árboles tropicales como cápsulas del tiempo de la actividad antropogénica”, observa que “a medida que los árboles crecen, absorben detalles sobre su entorno en su madera, creando instantáneas del hábitat a través del tiempo”.

El análisis de los árboles mediante las técnicas mencionadas permite por ejemplo apreciar cómo las comunidades humanas crearon huecos en la cubierta forestal para permitir la entrada de luz para sus cultivos: “Es una de las maneras en la que las sociedades nativas influyen en el estado de los árboles en sus territorios”, según Caetano-Andrade.

“Un ejemplo es durante el período precolonial en la Amazonía central, donde las poblaciones de castaño del Brasil experimentaron un cultivo intenso y creciente. Sin embargo cuando los colonizadores europeos invadieron los trópicos, los pueblos indígenas abandonaron el territorio”, agrega el investigador.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar a todas las personas que nos siguen en las redes, voluntarios y comunidades vecinas que hemos decidido cancelar todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres.

Les exhortamos a implementar protocolos de desinfección frecuente, a no comparecer a lugares con mucho público y, en caso de exposición al virus o sufrir cualquier síntoma, mantener aislamiento riguroso.

Si implementamos todos los protocolos de salud pública, nos cuidamos y volveremos antes a la normalidad.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.