Menú

Los cincos escollos de las negociaciones de la cumbre del clima

Amaya Quincoces.- EFEverde.- Las negociaciones en la cumbre del clima en Madrid o COP25 para avanzar en la lucha contra la crisis climática alcanzarán su punto álgido esta semana con la llegada de los ministros de Medio Ambiente.

Smog Contaminacion

En el marco de la fase final de este foro mundial, los principales escollos son los siguientes:

1. Cómo articular los mercados de carbono a nivel global

Los mercados de carbono son la principal herramienta de los países para reducir los gases de efecto invernadero en la lucha contra la crisis climática.

Se basan en la asignación de un precio a las emisiones de modo que los contaminadores paguen por contaminar. Para aumentar las emisiones por encima del límite que tienen asignado las empresas tienen que comprar créditos a otras que contaminen menos del máximo que tienen asignado.

El principal escollo en la cumbre del clima en Madrid o COP25 es precisamente determinar la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París sobre estos mercados de carbono. Asimismo, la definición de cómo serán sus mecanismos de conexión y articulación entre unos y otros.

Pese a la relevancia de este apartado del Acuerdo de París, fuentes de la negociación han asegurado que incluso sin llegarse a ningún pacto en la cumbre de Madrid el Acuerdo de París se implementará a partir de 2020 como está previsto.

2. Cómo garantizar el apoyo suficiente a los países pobres

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde.com