Menú

Los huertos caseros como opción en tiempos de huracán

huertos familiares o caseros escolares y comunitarios

En Puerto Rico, hubo hambre después del huracán María. La vulnerabilidad de importar hasta el 90% de la canasta de alimentos quedó al descubierto. Llevar suministros a lugares recónditos fue casi una misión imposible.

Para el agrónomo Luis Reinaldo Santiago Santos, la experiencia vivida hace ocho meses debe servir de lección. A su juicio, la “mejor manera” de evitarla en la nueva temporada de huracanes –que inicia el 1 de junio– es mediante la creación de huertos caseros.

“Tenemos que levantarnos como pueblo, no podemos depender de afuera para comer. Es necesario que aprendamos a producir nuestra propia comida”, dijo el también agente agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Santiago Santos es el encargado del huerto urbano demostrativo que el Servicio de Extensión Agrícola mantiene en el Jardín Botánico de Río Piedras. Allí, a pocos días del huracán, “comenzamos a levantar el país con el banco de semillas que tenemos. Al cabo de mes y medio, ya teníamos el huerto arriba, demostrando qué es lo que hay que hacer cuando ocurren eventos como este”.

Según el agrónomo, las semillas son las que garantizan la sustentabilidad alimentaria, o sea, la capacidad de tener alimento a mediano y largo plazo sin deteriorar los recursos naturales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos