Menú

Los insectos y su rol fundamental en la renovación de los bosques

Reforestadores hormigas

Los insectos son colaboradores directos en la regeneración de los bosques. Tanto así que, Ricardo Rodríguez, Coordinador de Manejo Para la Naturaleza, asegura que “si no estuvieran los insectos tampoco estarían los bosques”.

Se han identificado 900 mil especies de insectos y se estima que hay 200 millones de insectos por cada humano. Muchos de ellos poseen mecanismos que apoyan indirecta y directamente el nacimiento de nuevas plantas.

Uno de los insectos más conocidos son las abejas. Ellas vuelan de flor en flor para alimentarse del néctar. En el proceso, el polen se impregna a su cuerpo y al caer en otra flor de la misma especie ocasionando la polinización. La polinización tiene como resultado la producción de frutos y semillas. Una vez se producen las semillas, si caen al suelo las hormigas juegan un rol importante en su dispersión por el bosque.

Según la reconocida revista National Geographic, las hormigas son insectos que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Estos insectos liberan sustancias químicas para comunicarse y se dividen las tareas para garantizar la supervivencia de la colonia. Entre esas tareas están construir el hormiguero y conseguir alimento.

Al construir sus hormigueros las hormigas crean unos montículos de aire. Esto hace que los hormigueros sean lugares con gran humedad y gran disponibilidad de oxígeno. Las hormigas que se alimentan de semillas las llevan al hormiguero donde consumen la parte carnosa y dejan abandonada la parte que contiene el material genético para que la semilla germine al encontrar las condiciones adecuadas.

Conoce más sobre los reforestadores en la Feria Para la Naturaleza.

Contáctanos