Menú

Luchan por preservar el gavilán de sierra

Gavilan de Sierra

Adjuntas – “Esa es nuestra esperanza”. Con esa expresión, Julio Gallardo resumió los avances de la gesta colectiva de la organización The Peregrine Fund.

El científico hizo el comentario mientras mostraba dos polluelos del gavilán de sierra, un ave rapaz endémica de nuestro archipiélago en peligro de extinción.

Los pequeños, ambos machos, tenían solo siete días. Son resultado del trabajo de campo del grupo de hombres y mujeres que integran la entidad que, por los pasados años, ha asumido la defensa y preservación de esta especie en la isla.

En una habitación contigua, había otros dos polluelos: una hembra y un macho. Los pajarillos aún permanecen en la “cámara de crías” a la espera de que desarrollen la segunda capa de pelaje que les permitirá regular su temperatura.

“Un evento tan grande como María es básicamente una sentencia de muerte. Entonces, por lo menos, salvar estos polluelos y llevarlos hasta una edad suficientemente grande para que ya no tengan depredadores es un primer paso”, afirmó Gallardo, coordinador de Actividades de Campo de The Peregrine Fund.

Por años, los resultados del monitoreo advertían una acelerada disminución en el número de ejemplares. Pero, tras el huracán María, el grupo evidenció la urgencia de iniciar un proceso de intervención a través de la captura de huevos de la población de Maricao.

El año pasado, explicó Gallardo, habían monitoreado 75 ejemplares del gavilán de sierra entre la zona montañosa de Maricao y de Adjuntas. Tras el huracán, repitieron el ejercicio, y sólo identificaron 23.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos