Menú

Mañana la Tierra estará en su momento más cercano del año con el Sol

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que mañana martes 4 de enero, la Tierra se encontrará en su momento más cercano del año con el Sol, algo que se conoce en astronomía como perihelio.  

“Debido a que el movimiento de traslación (orbita) de nuestro planeta alrededor del Sol no es uno en forma de círculo perfecto sino que más bien ovalado o elíptico, hay momentos durante el año que la Tierra se va a encontrar más cerca  del Sol como ocurrirá este martes (perihelio), o más lejos (afelio) que ocurre a principios de julio, a 14 días luego del solsticio de verano” indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR a través de un comunicado.

“Cabe destacar también que es durante el perihelio, cuando el hemisferio norte del globo terráqueo recibe menos cantidad de luz solar en comparación al hemisferio sur, que recibe mayor cantidad y de forma directa, debido a la inclinación del eje del planeta que es de unos 23.5 º y siempre esta mirando en la misma dirección. Todo lo contrario a lo que ocurre durante el afelio, que el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz en comparación al hemisferio sur. Debido a este detalle es que tenemos las temporadas del invierno y verano en ambos hemisferios durante el año” añadió Villafañe.

Durante el perihelio, la Tierra se encuentra a alrededor de unos 152.6 millones de km de distancia del Sol, en comparación al afelio, que se encuentra a unos 147.5 millones de km. 

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca del perihelio de la Tierra y el Sol y de la organización, pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos