Menú

Más cerca el día del primer centro urbano solar

primer centro urbano solar

El proyecto solidario que promete convertir el corazón de Adjuntas en el primer centro urbano del país que se energiza enteramente con luz solar avanza sin pausa.

De hecho, luego del anuncio oficial realizado el pasado mes de abril por la organización comunitaria Casa Pueblo, la Fundación Honnold, y las entidades Rivian y Empowered by Light, ahora son más de medio centenar los comerciantes interesados en unirse a la red eléctrica que, sin estar en función, ya sienta pautas en todo el país.

“Seremos el pueblo del sol”, sentenció Alexis Massol González, fundador de la organización cuyos proyectos comunitarios han galvanizado la credibilidad de Casa Pueblo en la montaña, el resto del país y los Estados Unidos. “Hemos hecho una mesa de concertación con diferentes sectores de nuestro pueblo y organizaciones sin fines de lucro para llevar a cabo una evolución en beneficio de las comunidades”, continuó.

Según explicó su hijo Arturo Massol Deyá, el plan maestro contempla liberar a ese sector comercial de la costosa dependencia por combustibles fósiles para, en su lugar, dotarlos con una red autónoma, resiliente y renovable de paneles solares y baterías que les permita reducir sus costos de operación y restaurar prontamente sus operaciones tras fenómenos que provoquen el colapso del sistema eléctrico convencional.

Tanto los equipos, como el diseño y la mano de obra serán donados por la red de organizaciones aliadas, lo que reduce dramáticamente la inversión de los empresarios nativos y el costo inicial que pagarán por el kilovatio hora.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos