Menú

Más de 3,500 personas participan de la Feria Para la Naturaleza

Se repartieron árboles de 20 especies nativas listas para la siembra

Más de 3,500 personas se dieron cita en la Feria para la Naturaleza, evento presentado por la nueva unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), Para la Naturaleza, dirigido a educar e inspirar a la ciudadanía a proteger y disfrutar de los recursos naturales de nuestras Islas.

 En la Feria, grandes y chicos pudieron disfrutar de una variada programación de talleres, charlas y recorridos enfatizando en la importancia de conocer y proteger las especies de insectos que habitan en los ecosistemas naturales de Puerto Rico.  Además, se repartieron gratuitamente un total de 5,000 árboles de 20 especies nativas listos para la siembra.

 En el evento se le rindió homenaje al doctor Frank H. Wadsworth, quien fuera por muchos años investigador y director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal de Estados Unidos en Puerto Rico.   Wadsworth dedicó su vida a la investigación, convirtiéndose en un pilar de la reforestación y la conservación, tanto en los Estados Unidos, como en Puerto Rico y en diversas regiones del Caribe, Centro y Sur América.

 La actividad se dio en el marco del inicio de una nueva etapa para el Fideicomiso de Conservación con la creación de su nueva unidad Para la Naturaleza.  La misma está enfocada en educar, involucrar y transformar a la ciudadanía para tomar acción a favor de una meta común: asegurar que el 33 por ciento de los ecosistemas naturales de Puerto Rico estén protegidos para el año 2033.

 “Es para nosotros un honor poderle rendir tributo a una figura como Don Frank H. Wadsworth, dasónomo de estatura mundial, que ha dedicado toda su vida al estudio y la protección de los bosques de Puerto Rico”, explicó el Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

 “La participación ciudadana en eventos como este es cada vez mayor,  lo que evidencia que los puertorriqueños están dispuestos a crear vínculos con su entorno natural.   Nuestra misión es propiciar esa conexión entre la gente y la naturaleza, para que cada ciudadano sienta la responsabilidad y el deseo de contribuir a su conservación”,  añade el Licenciado Lloveras San Miguel.

 Para más información, visita www.paralanaturaleza.org o llama al (787) 722-5882.

 Acerca del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Para la Naturaleza

 El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) es una organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de asegurar sistemas ecológicos saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas necesarios para alcanzar sus metas sociales, económicas y de calidad de vida. Está acreditada por el Land Trust Accreditation Commission en reconocimiento por el cumplimiento con los estándares más altos de ética, transparencia y excelencia en sus operaciones. El Fideicomiso de Conservación también es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización de conservación mundial que agrupa a más de 1,200 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 160 países. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es el Pueblo de Puerto Rico.

 Para la Naturaleza es la nueva unidad sin fines de lucro del FCPR bajo la cual se agrupan todos los ofrecimientos educativos, programas de voluntariado y Ciudadano Científico,  y las iniciativas de recaudación de fondos de la institución.   Para la Naturaleza maneja todas las áreas naturales del FCPR incluyendo la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda la Esperanza en Manatí y las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.  Su meta es integrar a la sociedad en la protección y en el manejo de nuestras áreas naturales para lograr aumentar el por ciento de terrenos protegidos para la conservación en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento,  a un 33 por ciento para el año 2033.   Para la Naturaleza busca poner la conservación en manos de cada persona y de cada comunidad, mediante el ofrecimiento de experiencias vivenciales con la naturaleza, que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la protección de nuestros ecosistemas, tales como el trabajo voluntario,  la donación de terrenos para la conservación y la promoción de servidumbres de conservación, entre otros.