Menú

Mensaje de Fernando

Fernando Lloveras

Compañeros,

Les saludo lleno de entusiasmo porque se acerca la vigésima octava edición de nuestra Feria Para la Naturaleza. El 22 de abril, en el parque Luis Muñoz Rivera, recibiremos a miles de personas con sed de conocer sobre la naturaleza y la labor que realizamos para conservar el 33% de nuestra isla. Además, en esta ocasión, la Feria tendrá como tema principal la biomímesis. Esta rama de la ciencia promueve el uso de soluciones inspiradas en la naturaleza para resolver retos de sostenibilidad que la sociedad enfrenta.

Gracias a la biomímesis, también conocida como biomimética o biomimetismo, se han desarrollado productos como: un tejido para trajes de baño que imita la piel de tiburón y minimiza la fricción, una pintura que repela el agua y la suciedad como lo hace la flor de loto, y recolectores de agua de niebla y humedad ambiental inspirados en el funcionamiento del escarabajo.

También, se han construido edificios sostenibles que ajustan su temperatura como lo hacen las termitas y sensores para el monitoreo de temblores submarinos y tsunamis que emulan las señales subacuáticas de los delfines. Asimismo, se han diseñado turbinas de mayor eficiencia que imitan las aletas de las ballenas, una aguja hipodérmica tan delgada como el punzón del mosquito, trenes de alta velocidad que imitan la cabeza de un Martín pescador para desplazarse más eficientemente, entre otros artefactos.

Sé que en las próximas semanas habrá mucho que hacer. Les invito a continuar trabajando en equipo y a utilizar la sabiduría de la naturaleza como inspiración para completar sus tareas. Al final, sentiremos gran satisfacción por haber hecho realidad nuestro evento.

Cordialmente,

Fernando Lloveras

Contáctanos