Menú

Mensaje de Fernando Lloveras

Mensaje de Lloveras

Estimados colegas de Para la Naturaleza,

Cuando me detengo a mirar todo lo que logramos en el 2017, pienso que fue un año muy importante para nuestra organización. Les agradezco todo lo que han hecho por ayudar a proteger nuestras áreas naturales y brindar apoyo a nuestras comunidades.

Como recordarán, tuvimos muchas razones para celebrar. Entre esas razones está el haber realizado con éxito nuestra Feria Para la Naturaleza, haber sido reacreditados por Land Trust Alliance y haber recibido el premio Environmental Champion Award, por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Por otra parte, fuimos testigos del impacto de los huracanes Irma y María en nuestras comunidades y en nuestros ecosistemas. Esta experiencia, aunque fue difícil para todos, nos dio la oportunidad de crecer a nivel personal y organizacional, de acercarnos a las comunidades y de impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país.

Asimismo, nos demostró que tenemos una gran capacidad para recaudar fondos y elevó nuestro impacto comunitario a un nivel al que no hubiésemos podido llegar solos.

El impulso que nos dieron nuestros amigos que se encuentran en y fuera de nuestras islas fue realmente impresionante. A través del Fondo Comunitario Para la Naturaleza, sentimos el calor de su solidaridad y su genuino compromiso con el bienestar de nuestra gente y sus ecosistemas. Tanto así, que nuestra meta de recaudación de fondos comenzó en $100 mil dólares y en tan solo tres meses hemos logrado recaudar 1.7 millones de dólares.

Ese dinero, nos ha permitido brindar apoyo inmediato a nuestras comunidades.  También, otorgamos subvenciones a agricultores ecológicos para que reestablezcan sus siembras, impulsen la economía y ayuden a reducir nuestra dependencia alimentaria.

Próximamente, estaremos instalando sistemas de energía solar y filtración de agua en 50 centros comunitarios. Asimismo, retomaremos la programación en nuestras propiedades y continuaremos ofreciendo programación educativa en las comunidades con un enfoque dirigido hacia los siguientes temas: resiliencia, cambio climático, agroecología, preservación histórica, manejo de desperdicios y reforestación.

Cultivar nuestras relaciones con nuestras comunidades vecinas nos ayudará a superar un reto que podría tomar décadas: la reforestación de Puerto Rico. El paso de los huracanes nos ha dejado con una pérdida de hasta 284 millones de árboles de los 1,420 millones que teníamos. Esto quiere decir que perdimos el 20% del total de nuestra cobertura forestal.

Como organización dedicada a la conservación, queremos ayudar en el proceso de recuperación de nuestros bosques subtropicales y promover la reforestación de nuestras áreas urbanas y comunidades. Por eso, en el 2018, asumiremos un rol importante en la reforestación de nuestras islas.

Nuestro norte será producir 1 millón de árboles nativos y endémicos en los próximos cinco años. Para lograr nuestra meta, necesitamos el apoyo y compromiso de nuestros empleados, voluntarios y todas las comunidades que habitan dentro y fuera de nuestras islas.

En el proceso de estabilización y recuperación post-huracán, hemos ganado muchos aliados para continuar esparciendo nuestro mensaje de conservación. Mucha gente confía en nuestro equipo y está dispuesta a ayudarnos a cumplir nuestra misión. Sé que esta gran familia continuará creciendo.

¡Recarguemos energías y miremos hacia el futuro con entusiasmo!

Contáctanos